Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)

María Isabel Cardona Cardona, Natalia Cadavid Ruiz

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias
en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector.
Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad,
de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto
de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad
de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo
experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad
fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación
Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio
demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus
habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión,
que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.
Título traducido de la contribuciónReading performance of children with and without reading delay in Cali (Colombia)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)257-275
Número de páginas20
PublicaciónPsicología desde el Caribe
Volumen30
N.º2
EstadoPublicada - 2013

Palabras clave

  • Retraso lector
  • niños escolares
  • perfil lector
  • conciencia fonológica
  • comprensión lectora

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto