Resumen
El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias
en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector.
Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad,
de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto
de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad
de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo
experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad
fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación
Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio
demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus
habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión,
que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.
en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector.
Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad,
de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto
de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad
de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo
experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad
fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación
Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio
demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus
habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión,
que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.
Título traducido de la contribución | Reading performance of children with and without reading delay in Cali (Colombia) |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 257-275 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Psicología desde el Caribe |
Volumen | 30 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 2013 |
Palabras clave
- Retraso lector
- niños escolares
- perfil lector
- conciencia fonológica
- comprensión lectora