Resumen
Los juegos didácticos representan una herramienta invaluable en la educación en ingeniería, más allá de su función recreativa por cuanto facilitan a los estudiantes el aprendizaje de temas del campo disciplinario. Esta investigación presenta los hallazgos de un estudio exploratorio transversal con estudiantes de tres cohortes consecutivas de la carrera de ingeniería civil. Se utilizó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de juegos didácticos en el aprendizaje de temas específicos en el seminario de la asignatura de Materiales de Ingeniería. La encuesta abordó la utilidad percibida de los juegos, las emociones durante su diseño y la importancia atribuida a diferentes aspectos del juego en relación con el aprendizaje. Los resultados muestran que se fomentó el aprendizaje, el desarrollo de la habilidad para comunicar ideas, la creatividad y la capacidad de síntesis mediante el diseño de estos juegos. Se concluye que los juegos didácticos son efectivos para fortalecer el aprendizaje en ingeniería civil.
Título traducido de la contribución | Student perception of games as a learning tool in the Engineering Materials Course |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | 5 |
Páginas (desde-hasta) | 1-8 |
Número de páginas | 8 |
Publicación | Revista Educacion En Ingenieria |
Volumen | 20 |
N.º | 39 |
DOI | |
Estado | Publicada - 28 feb. 2025 |
Palabras clave
- Educación en ingeniería
- Aprendizaje
- Enseñanza
- juego educativo