Percepción del estudiante sobre el uso de juegos como herramienta de aprendizaje en un curso de materiales de ingeniería

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los juegos didácticos representan una herramienta invaluable en la educación en ingeniería, más allá de su función recreativa por cuanto facilitan a los estudiantes el aprendizaje de temas del campo disciplinario. Esta investigación presenta los hallazgos de un estudio exploratorio transversal con estudiantes de tres cohortes consecutivas de la carrera de ingeniería civil. Se utilizó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de juegos didácticos en el aprendizaje de temas específicos en el seminario de la asignatura de Materiales de Ingeniería. La encuesta abordó la utilidad percibida de los juegos, las emociones durante su diseño y la importancia atribuida a diferentes aspectos del juego en relación con el aprendizaje. Los resultados muestran que se fomentó el aprendizaje, el desarrollo de la habilidad para comunicar ideas, la creatividad y la capacidad de síntesis mediante el diseño de estos juegos. Se concluye que los juegos didácticos son efectivos para fortalecer el aprendizaje en ingeniería civil.
Título traducido de la contribuciónStudent perception of games as a learning tool in the Engineering Materials Course
Idioma originalEspañol
Número de artículo5
Páginas (desde-hasta)1-8
Número de páginas8
PublicaciónRevista Educacion En Ingenieria
Volumen20
N.º39
DOI
EstadoPublicada - 28 feb. 2025

Palabras clave

  • Educación en ingeniería
  • Aprendizaje
  • Enseñanza
  • juego educativo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percepción del estudiante sobre el uso de juegos como herramienta de aprendizaje en un curso de materiales de ingeniería'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto