Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19

Diana Marcela Osorio Roa, Estefanía Montoya Cobo, Germán Darío Isaza Gómez

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las condiciones producto de la pandemia por COVID-19 han limitado el desarrollo de la educación tradicional y aumentado considerablemente el uso de plataformas tecnológicas. El objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes de segundo semestre de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) sobre la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia. La metodología se orientó desde un enfoque mixto, donde se articuló el diseño descriptivo y un diseño comprensivo, construido a partir de datos cuantitativos y cualitativos procesados en los programas SPSS Statics y Nvivo. Con un cuestionario a 82 estudiantes, se identificó la percepción en cuanto a dificultades, oportunidades y sentimientos que les ha dejado el aprendizaje apoyado en medios digitales. La COVID-19 ha dejado un reto social para la humanidad. En lo educativo marcó un antes y un después, pues modificó todos los procesos educativos, no solo desde la enseñanza, sino desde el aprendizaje, al modificar los espacios académicos, ritmos de aprendizaje y tiempos de estudio y al llevar la educación a la reinvención y potencialización de nuevas experiencias educativas.
Título traducido de la contribuciónPerception of the Second Semester Students of the Medical Career at the Pontificia Universidad Javeriana - Cali before the Transition from a Face-to-Face Modality to One Supported by Digital Media during the Time of the COVID-19 Pandemic
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónUniversitas Médica
Volumen61
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 13 nov. 2020

Palabras clave

  • COVID-19
  • educación
  • medicina
  • percepción

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto