Pensar la educación religiosa escolar desde el fenómeno religioso

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El carácter disciplinar de la educación religiosa escolar (ERE) exige pensar su objeto de estudio como elemento constitutivo del estatuto epistemológico. Desde nuestra perspectiva, la ERE puede tener como objeto de estudio el hecho religioso, el fenómeno religioso, la experiencia religiosa y la dimensión religiosa. Una opción responsable por alguno o varios de ellos, exige revisar el aporte realizado por las disciplinas que los sustentan (estudios de la religión, fenomenología de la religión, teología espiritual e interreligiosa, y psicología religiosa, entre otras) para luego establecer su propósito, sus contenidos y su didáctica. No cabe duda que cualquiera de estos objetos de estudio encierra una riqueza enorme porque, aunque aborden la religión desde un enfoque particular y pongan su acento ya en su objetivación o en su subjetivación, saben que lo religioso es algo propio de lo humanum.

Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa religión en la escuela. Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar.
EditoresJosé Luis Meza-Rueda
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialEditorial Pontificia Universidad Javeriana
Páginas67-100
Número de páginas34
Volumen8
Edición2
ISBN (versión impresa)978-958-781-407-1
EstadoPublicada - 2019

Palabras clave

  • Educación Religiosa Escolar
  • Objeto de estudio
  • Estudios de la religión

Citar esto