Resumen
El carácter disciplinar de la educación religiosa escolar (ERE) exige pensar su objeto de estudio como elemento constitutivo del estatuto epistemológico. Desde nuestra perspectiva, la ERE puede tener como objeto de estudio el hecho religioso, el fenómeno religioso, la experiencia religiosa y la dimensión religiosa. Una opción responsable por alguno o varios de ellos, exige revisar el aporte realizado por las disciplinas que los sustentan (estudios de la religión, fenomenología de la religión, teología espiritual e interreligiosa, y psicología religiosa, entre otras) para luego establecer su propósito, sus contenidos y su didáctica. No cabe duda que cualquiera de estos objetos de estudio encierra una riqueza enorme porque, aunque aborden la religión desde un enfoque particular y pongan su acento ya en su objetivación o en su subjetivación, saben que lo religioso es algo propio de lo humanum.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | La religión en la escuela. Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar. |
Editores | José Luis Meza-Rueda |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
Páginas | 67-100 |
Número de páginas | 34 |
Volumen | 8 |
Edición | 2 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-781-407-1 |
Estado | Publicada - 2019 |
Palabras clave
- Educación Religiosa Escolar
- Objeto de estudio
- Estudios de la religión