Resumen
El artículo propone una formación (Bildung) de docentes en investigación pedagógica desde las pedagogías críticas. Para ello, expone los fundamentos de la teoría crítica desarrollados por las Escuelas de Budapest y Frankfurt; y de igual modo, presenta el sustrato conceptual de estas pedagogías en dicha teoría, así como en las tensiones ideológicas (semiformación (Halbblidung), industria cultural) que las originan en Norte y Latinoamérica. El documento concluye con la exposición de los criterios para esta formación (Bildung) sugiriendo una apuesta curricular democratizadora orientada a investigar la práctica pedagógica del docente, propiciando su reflexión y favoreciendo la construcción de saber pedagógico como posibilidad para la emancipación de los agentes pedagógicos en el acto educativo y en su realidad.
Título traducido de la contribución | Critical pedagogies: Criteria for teacher training in pedagogical research |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | e0193786 |
Publicación | Educacao e Sociedade |
Volumen | 40 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2019 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Formación docente
- Investigación pedagógica
- Saber pedagógico
- Pedagogía crítica
- Teoría crítica
- Semiformación