Pedagogía del silencio en lugares y museos de la memoria. Formación y justicia anamnética a partir del encuentro con el ausente.

Luz Marina Lara Salcedo, Oscar Julián Cuesta Moreno

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo propone una pedagogía del silencio para la formación de sujetos
y la consecución de justicia anamnética a partir del encuentro con el
ausente en los lugares y museos de la memoria. Para ello, el texto se desarrolla
en dos ejes. En el primero se aborda la formación de subjetividades
anamnéticas para una justicia anamnética, a partir del estatuto epistemológico
y político de la memoria. En el segundo se aborda la poética
del silencio y su capacidad de interpelación, lo que permite describir su
potencial para desencadenar el acontecimiento ético de hacerse responsable
por la memora de los ausentes. Se concluye que los lugares y museos
de memoria se presentan como escenarios propicios para la pedagogía del
silencio, pero que estos deben ser dispuestos para que los sujetos escuchen
y se dispongan a ser interpelados por el que ya no está presente a
causa del conflicto armado.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaReflexiones y experiencias en torno a la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano.
Lugar de publicaciónBOGOTÁ
EditorialCENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
Páginas83-104
Número de páginas21
Edición1
ISBN (versión impresa)978-958-5500-60-0
EstadoPublicada - oct. 2021

Palabras clave

  • anamnesis, justicia, víctimas, silencio, lugares de memoria

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