Proyectos por año
Resumen
El objetivo de este estudio fue comparar los patrones de interacción profesor estudiante en colegios colombianos de alto y bajo rendimiento en el área de ciencias. Para esto se observaron las interacciones de 12 profesores y 118 estudiantes en clases de física, química y biología de secundaria. Se utilizó la pauta de observación Classroom Assessment Scoring System (CLASS-Upper Elementary) para describir las interacciones en los dominios de apoyo pedagógico, apoyo emocional y organización de la clase durante tres sesiones de clase de una misma unidad temática. Las puntuaciones en estos dominios fueron comparadas entre los colegios de alto y bajo desempeño en pruebas estandarizadas en ciencias. En general no se encontraron diferencias significativas en los patrones de interacción entre profesor y estudiantes pertenecientes a colegios de alto desempeño y bajo desempeño en ciencias. Sin embargo, dentro del dominio de apoyo pedagógico se encontraron diferencias en relación con las dimensiones de comprensión del contenido y dialogo instruccional; en estas dimensiones, los patrones de interacción de los profesores-estudiantes pertenecientes a colegios con alto desempeño en ciencias mostraron mejores desempeños que los de bajo desempeño. Se discuten las implicaciones educativas de los hallazgos y se realizan sugerencias para trabajos observacionales similares.
Título traducido de la contribución | Patterns of teacher-student interaction in Colombian schools of high and low performance in sciences |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 211-236 |
Número de páginas | 26 |
Publicación | Psicología desde el Caribe |
Volumen | 37 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - 03 jun. 2020 |
Palabras clave
- Interacciones en clase
- profesores
- estudiantes
- secundaria
- ciencia
Huella
Profundice en los temas de investigación de 'Patrones de interacción profesor-estudiante en colegios colombianos de alto y bajo desempeño en ciencias'. En conjunto forman una huella única.Proyectos
- 1 Terminado
-
Enseñanza de las ciencias en educacion media. fase i. interacciones entre profesores y estudiantes en el salon de clase durante la enseñanza de ciencias.
Ochoa Angrino, S. (Investigador principal), Montes Gonzalez, J. A. (Coinvestigador) & Rojas Ospina, T. (Coinvestigador)
02/02/17 → 15/12/17
Proyecto: Investigación