Resumen
Objetivo: Este estudio pretende determinar si una colección de 16 pruebas en un simulador físico puede discriminar y evaluar objetivamente el nivel de competencia de practicantes de cirugía laparoscópica (novato, resistente y experto).Métodos: Se realizó un diseño de experimentos con tres grupos de estudio (novatos, residentes y expertos) para probar el poder de discriminación de 16 pruebas simples. Un ANOVA y un test de Student Newman-Keuls (SNK) fueron empleados para analizar los resultados de cada prueba con el fin de determinar cuáles de ellas podían discriminar los niveles de competencia de los participantes.Resultados: Cuatro de las 16 pruebas evaluadas lograron discriminar los tres niveles de competencia, y 15 pruebas lograron discriminar al menos dos de los tres grupos (α= 0.05). Adicionalmente, otras dos pruebas diferenciaron los novatos de los residentes, y otras siete pruebas diferenciaron los residentes de los expertos.Conclusión: El nivel de competencia de un practicante de cirugía mínimamente invasiva puede ser determinado mediante una colección de pruebas básicas en un simulador quirúrgico físico. El diseño de pruebas que discriminen los tres niveles de competencia y reduzcan el número de pruebas de la colección son posibles temas para nuevos trabajos
Título traducido de la contribución | Evaluación objetiva de competencias quirúrgicas en cirugía mínimamente invasiva con una colección de pruebas simples |
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Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 45-50 |
Número de páginas | 6 |
Publicación | Colombia Medica |
Volumen | 47 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - mar. 2016 |
Palabras clave
- Entrenamiento basado en competencias
- Evaluación de habilidades para laparoscopia
- Simulación
- Desempeño en sala de cirugía