Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo el análisis exploratorio del desarrollo de la
Función Ejecutiva (FE), desde una óptica ecológica, al evidenciar las posibles variables socio-culturales y los mecanismos funcionales que se activan durante el empleo de este proceso psicológico en las actividades de la vida cotidiana de niños colombianos de cuatro, seis y ocho años de edad. El método de estudio empleado es multidimensional: la aplicación de pruebas psicológicas nos permite abordar la dimensión cognitiva (psicotécnica) de la FE al inferir del desempeño de los niños los procesos mentales de naturaleza ejecutiva. La revisión de cuestionarios comportamentales nos permite establecer en qué comportamientos, de toda la gama conductual de los niños, se refleja el
funcionamiento ejecutivo, estudiando así su dimensión conductual. La dimensión social y cultural se aborda por medio de la aplicación de un cuestionario contextual que indaga los marcos culturales (condiciones y estilos de vida) de las familias que favorecen un apropiado desarrollo de la FE en los niños. La dimensión funcional se aborda por medio del análisis observacional de una hora de clase escolar y en la que se busca examinar su mecánica, su funcionamiento real. Su estudio se ha dividido en dos partes. En la primera, se busca conocer los recursos cognitivos y su nivel de desempeño para efectuar tareas que exigen de un funcionamiento ejecutivo e identificar las posibles variables externas al sujeto que se asocian a su nivel de destreza para resolver dichas tareas. La segunda parte, examina los mecanismos funcionales de la FE, es decir, los patrones conductuales desplegados por sujetos con un alto y bajo nivel de recursos cognitivos en contextos reales de actividad.
Los resultados obtenidos nos muestran que los niños mejoran en su funcionamiento ejecutivo con la edad, aunque variables como su estrato socioeconómico, el tipo de colegio al que asisten, las actividades productivas que realizan en el hogar y las oportunidades de aprendizaje que se les ofrecen para apropiarse de su control y regulación de sus actividades cotidianas explican las diferencias observadas entre los niños evaluados. En cuanto a su aspecto funcional, hemos encontrado que los niños con un alto y bajo desempeño en las
pruebas psicológicas de FE emplean un mecanismo funcional diferente para realizar actividades ejecutivas. Ambos grupos emplean la mayor parte de su tiempo para realizar un control y regulación de sus actividades escolares, no obstante, los del grupo de bajo desempeño fluctúan en su capacidad para mantenerse en dicho control, empleando ocasionalmente patrones distractivos.
Función Ejecutiva (FE), desde una óptica ecológica, al evidenciar las posibles variables socio-culturales y los mecanismos funcionales que se activan durante el empleo de este proceso psicológico en las actividades de la vida cotidiana de niños colombianos de cuatro, seis y ocho años de edad. El método de estudio empleado es multidimensional: la aplicación de pruebas psicológicas nos permite abordar la dimensión cognitiva (psicotécnica) de la FE al inferir del desempeño de los niños los procesos mentales de naturaleza ejecutiva. La revisión de cuestionarios comportamentales nos permite establecer en qué comportamientos, de toda la gama conductual de los niños, se refleja el
funcionamiento ejecutivo, estudiando así su dimensión conductual. La dimensión social y cultural se aborda por medio de la aplicación de un cuestionario contextual que indaga los marcos culturales (condiciones y estilos de vida) de las familias que favorecen un apropiado desarrollo de la FE en los niños. La dimensión funcional se aborda por medio del análisis observacional de una hora de clase escolar y en la que se busca examinar su mecánica, su funcionamiento real. Su estudio se ha dividido en dos partes. En la primera, se busca conocer los recursos cognitivos y su nivel de desempeño para efectuar tareas que exigen de un funcionamiento ejecutivo e identificar las posibles variables externas al sujeto que se asocian a su nivel de destreza para resolver dichas tareas. La segunda parte, examina los mecanismos funcionales de la FE, es decir, los patrones conductuales desplegados por sujetos con un alto y bajo nivel de recursos cognitivos en contextos reales de actividad.
Los resultados obtenidos nos muestran que los niños mejoran en su funcionamiento ejecutivo con la edad, aunque variables como su estrato socioeconómico, el tipo de colegio al que asisten, las actividades productivas que realizan en el hogar y las oportunidades de aprendizaje que se les ofrecen para apropiarse de su control y regulación de sus actividades cotidianas explican las diferencias observadas entre los niños evaluados. En cuanto a su aspecto funcional, hemos encontrado que los niños con un alto y bajo desempeño en las
pruebas psicológicas de FE emplean un mecanismo funcional diferente para realizar actividades ejecutivas. Ambos grupos emplean la mayor parte de su tiempo para realizar un control y regulación de sus actividades escolares, no obstante, los del grupo de bajo desempeño fluctúan en su capacidad para mantenerse en dicho control, empleando ocasionalmente patrones distractivos.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Calificación | Doctorado en Filosofía |
| Institución adjudicadora |
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| Supervisores/asesores |
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| DOI | |
| Estado | Publicada - 2008 |
| Publicado de forma externa | Sí |