Navigating the ethical landscape: Exploring heteronomous and autonomous strategies in integrating generative AI tools in management education

Título traducido de la contribución: Navegando por el panorama ético: explorando estrategias heterónomas y autónomas para integrar herramientas de IA generativa en la educación en administración

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo
El objetivo de este estudio es explorar la integración de herramientas de inteligencia artificial generativa (IA) en un curso obligatorio de administración en la educación superior, haciendo hincapié en la educación en administración responsable (EAR) y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La investigación utiliza la teoría del desarrollo moral de Kohlberg como marco para comprender cómo la coherencia ética influye en el uso responsable de la IA generativa en entornos educativos.

Diseño/metodología/enfoque
Se utilizó un diseño cuasi-experimental, con una muestra de 150 estudiantes universitarios de administración de empresas. El estudio examinó el impacto de la coherencia moral en el uso ético de las herramientas de IA generativa por parte de los estudiantes en sus trabajos de curso. Se analizaron estrategias para integrar estas herramientas en el diseño instruccional, con un enfoque en promover la toma de decisiones autónoma y basada en la ética.

Resultados
La investigación revela que los estudiantes con mayores niveles de coherencia moral muestran un comportamiento más ético en su uso de la IA generativa. Las estrategias educativas que enfatizan la autonomía condujeron a una mejor integración de estas tecnologías en contextos educativos.


Título traducido de la contribuciónNavegando por el panorama ético: explorando estrategias heterónomas y autónomas para integrar herramientas de IA generativa en la educación en administración
Idioma originalInglés
PublicaciónJournal of International Education in Business
DOI
EstadoPublicada - 12 sep. 2025

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Navegando por el panorama ético: explorando estrategias heterónomas y autónomas para integrar herramientas de IA generativa en la educación en administración : Exploring heteronomous and autonomous strategies in integrating generative AI tools in management education'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto