Resumen
Esta investigación exploró el efecto de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje cooperativo y en la promoción de la autonomía sobre los tipos de motivación y el desempeño escrito en un artículo de opinión. Participaron 36 estudiantes de quinto de primaria, quienes fueron divididos en dos grupos: un grupo experimental, en el cual se promovió la autonomía y el aprendizaje cooperativo y un grupo control en el que solo se promovió la autonomía. La motivación se evalúo utilizando el índice de autonomía relativa (Ryan y Deci, 2000) y la producción escrita fue valorada a partir de una rúbrica de evaluación con tres niveles de desempeño. Se encontró que los estudiantes de ambos grupos no presentaron diferencias significativas en los tipos de motivación. En el esempeño escrito fue posible observar que los estudiantes de ambos grupos presentaron mayor tendencia a alcanzar niveles intermedios y avanzados. Se concluye que la aplicación de estrategias basadas en la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo pueden favorecer la motivación autónoma y la escritura argumentativa en estudiantes de primaria.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | Interacciones Educativas volumen II |
| Subtítulo de la publicación alojada | Interacciones Educativas |
| Editores | Santiago Mosquera Roa |
| Lugar de publicación | Colombia |
| Editorial | Sello Editorial Javeriano |
| Capítulo | 2 |
| Páginas | 43-66 |
| Volumen | 2 |
| Edición | 2 |
| ISBN (versión digital) | 978-628-7618-20-6 |
| ISBN (versión impresa) | 978-628-7618-18-3 |
| Estado | Publicada - 23 nov. 2024 |