Resumen
Se propone una mirada en torno a procesos de investigación y creación a partir de mediaciones posibles del cuerpo en relación con las artes y la educación, en las que la cocreación es fundamental. Esta propuesta surge de entender los currículos como parte de la vida cultural de quienes participamos en procesos creativos y educativos.
Lo anterior, me permite compartir una perspectiva reflexiva que he venido construyendo como artista/docente/investigadora en torno a los saberes de las artes, cuyo énfasis en esta ocasión, se da desde el cuerpo. Éste se plantea como elemento que potencia un conocimiento proveniente de otras formas de relacionarse y percibir el mundo. Estas otras formas de conocer, se aterrizan alrededor del trabajo con cartografías, mapeos e imágenes en los que las narrativas visuales, la photoelicitation y la imagen como desencadenante, son conceptos que articulan prácticas cotidianas de artistas/docentes, tanto en proyectos de creación, docencia e investigación.
En los procesos de investigación/creación que adelanto y en aquellos en los me implico, los mapeos y cartografías, se convierten en estrategias narrativas que resignifican relaciones con quienes participan de dichos procesos en las que también se producen conocimientos y enunciados críticos en torno a realidades concretas. De igual manera las narrativas que se construyen con las imágenes (visuales, aurales, corporales) son un contrapunto de lo relatado, intentan proponer un correlato teniendo en cuenta lo que sucede en medio de la acción y por tanto no están determinadas en su totalidad con antelación.
Lo anterior, me permite compartir una perspectiva reflexiva que he venido construyendo como artista/docente/investigadora en torno a los saberes de las artes, cuyo énfasis en esta ocasión, se da desde el cuerpo. Éste se plantea como elemento que potencia un conocimiento proveniente de otras formas de relacionarse y percibir el mundo. Estas otras formas de conocer, se aterrizan alrededor del trabajo con cartografías, mapeos e imágenes en los que las narrativas visuales, la photoelicitation y la imagen como desencadenante, son conceptos que articulan prácticas cotidianas de artistas/docentes, tanto en proyectos de creación, docencia e investigación.
En los procesos de investigación/creación que adelanto y en aquellos en los me implico, los mapeos y cartografías, se convierten en estrategias narrativas que resignifican relaciones con quienes participan de dichos procesos en las que también se producen conocimientos y enunciados críticos en torno a realidades concretas. De igual manera las narrativas que se construyen con las imágenes (visuales, aurales, corporales) son un contrapunto de lo relatado, intentan proponer un correlato teniendo en cuenta lo que sucede en medio de la acción y por tanto no están determinadas en su totalidad con antelación.
| Título traducido de la contribución | Ways to research and create: relationships with the images |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas | 56-64 |
| Número de páginas | 9 |
| N.º | 17 |
| Publicación especializada | Invisibilidades |
| Editor | Publicações APECV |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2022 |
Palabras clave
- investigación/creación
- trabajo con imágenes
- narrativas visuales
- conocimiento