Resumen
Colombia, al igual que otros países de América Latina, es un país de pequeñas y medianas empresas (PYMEs), donde el uso de mano de obra operativa (no calificada) es intensivo, bajo configuración de células y/o líneas de proceso de fabricación o prestación de servicios de diferente índole. Este artículo se soporta en la revisión de caso de una empresa destacada en el mercado como empresa prestadora de servicios de contract packing y apoyo a procesos logísticos de la ciudad de Medellín (Colombia); presenta dificultades en su crecimiento y capacidad de respuesta a clientes. El proceso de cotizaciones aparece como cuello de botella de toda su labor comercial y operativa, producto de un diseño formal, basado en cálculos rigurosos de tiempos normales y estándar complejos que requieren recurso humano calificado y un tiempo de elaboración que afecta costos y tiempo de respuesta. Una revisión al proceso, basado en históricos, permite simplificar el método de cotización, disminuir los requerimientos de calificación del personal que las desarrolla y aumentar la velocidad de respuesta con una disminución significativa en su costo de elaboración, a tal punto que la empresa ABC considere ampliar su oferta de servicio a más clientes a un mejor precio. Esta situación ilustra como los procesos formales rigurosos son necesarios pero reconocido su resultado deben ser adaptados a las necesidades particulares de la empresa y su mercado pues su rigidez puede afectar el normal desempeño o la evolución de la empresa.
Idioma original | Inglés |
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Título de la publicación alojada | ESTUDIOS SOCIALES Y ADMINISTRATIVOS EN AMÉRICA LATINA |
Editores | Germán Martínez Prats, Francisca Silva Hernández, Rafael Ricardo Rentería Ramos, Olga Lucía Ostos Ortiz |
Capítulo | 8 |
Páginas | 136-160 |
Número de páginas | 24 |
ISBN (versión digital) | 978-958-5142-71-8 |
Estado | Publicada - dic. 2020 |
Palabras clave
- Métodos de balanceo de línea
- balance de línea de producción
- pequeñas y medianas empresas
- optimización del tiempo
- optimización de trabajadores
- diagrama de precedencia