MEMORIA Y METAMEMORIA EN ADULTOS MAYORES: ESTADO DE LA CUESTIÓN

SOLANLLY OCHOA ANGRINO, LUCERO ARAGÓN ESPINOSA, ADRIANA MARÍA CAICEDO TAMAYO

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de los estudios en memoria y metamemoria en adultos mayores. Se analizaron 47 reportes de investigación publicados entre 1995 y 2005. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. En cada variable se encontraron estudios cuyos resultados perpetúan el estereotipo cultural negativo sobre el declive de la memoria asociada al proceso de envejecimiento; y en menor cantidad, investigaciones que evidencian un estereotipo positivo caracterizado por la estabilidad en el funcionamiento de la memoria hasta edades avanzadas. El balance plantea interrogantes acerca de la pertinencia del diseño metodológico y de los instrumentos utilizados para evaluar la memoria y la metamemoria en este grupo poblacional.
Título traducido de la contribuciónMETAMEMORY AND METAMEMORY IN ELPERLY PEOPLE: STATE OF THE ART
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)19-32
Número de páginas13
PublicaciónActa Colombiana de Psicología
Volumen8
N.º2
EstadoPublicada - 2005

Palabras clave

  • Memoria
  • Metamemoria
  • Adultos mayores

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'MEMORIA Y METAMEMORIA EN ADULTOS MAYORES: ESTADO DE LA CUESTIÓN'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto