Medidas poblacionales para la seguridad vial: más allá de la responsabilidad individual

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las lesiones causadas por el tránsito (LCT) se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, hecho reflejado en el puesto que ocupan dentro de las primeras diez causas de vida ajustados por discapacidad, con importantes costos e impacto económico y social para las sociedades que las padecen. En 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el primer informe sobre prevención de LCT. Sin embargo, en años posteriores esa situación no mejoró, por lo cual las Naciones Unidas lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), donde se invitaba a los gobiernos a diseñar e implementar acciones para reducir la carga asociada a este problema; entre estas se encuentra diseño y mejoramiento de vías, atención oportuna pos siniestro, control de la velocidad, medidas de control administrativo, diseño y mejoramiento de estándares vehiculares, entre otras. Las medidas basadas en enfoque poblacional han demostrado ser más poderosas que las medidas que inducen cambios de comportamiento individual
Título traducido de la contribuciónPopulation measures to improve road safety: Beyond individual responsibility
Idioma originalEspañol
Número de páginas7
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
Volumen55
DOI
EstadoPublicada - 23 mar. 2023

Palabras clave

  • Colisión de tránsito
  • Medidas de seguridad
  • Seguridad
  • Prevención & control
  • Lesiones
  • Colombia

Huella

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