TY - GEN
T1 - MEDICIONES Y ANÁLISIS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA
AU - Cano Morales, Martha Lucía
AU - García Ávila, Doris Rocío
AU - Hurtado Londoño, Jairo Alberto
AU - Rodríguez Mejía, Eduardo
AU - Méndez Sarmiento, Valeria
AU - Melgarejo, Laura Daniela
AU - Henao, Laura Katherine
AU - Estupiñán, Laura Alejandra
PY - 2021/9/7
Y1 - 2021/9/7
N2 - Diversos estudios muestran una amplia brecha en la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), particularmente en latino américa. La Unesco, a través del proyecto SAGA, propone un kit de herramientas para mejorar la medición de la igualdad de género en los campos STEM y a partir de estas mediciones generar las políticas que permitan nivelar la igualdad al interior de las organizaciones. En el proyecto SAGA, se reconoce la necesidad de monitorear y evaluar la igualdad de género como primer paso para definir e integrar políticas que permitan disminuir la brecha. El proyecto europeo W-STEM menciona la falta de información específica de las universidades de latino américa sobre la situación de brecha de género y de las políticas que implementan de acuerdo con el contexto de la región. Este artículo presenta una autoevaluación de la situación actual de igualdad de género en la facultad de ingeniería de la universidad Javeriana sede Bogotá, a través de estadísticas como porcentajes de aplicaciones, de admisiones, de ingresos y deserciones de las mujeres en las diferentes carreras, así como el desempeño de las mujeres y los tipos de ayudas financieras que recibieron. La disparidad de género es evidente en estos indicadores lo cual muestra la necesidad de definir políticas y estrategias para enfrentar esta situación desde las universidades.
AB - Diversos estudios muestran una amplia brecha en la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), particularmente en latino américa. La Unesco, a través del proyecto SAGA, propone un kit de herramientas para mejorar la medición de la igualdad de género en los campos STEM y a partir de estas mediciones generar las políticas que permitan nivelar la igualdad al interior de las organizaciones. En el proyecto SAGA, se reconoce la necesidad de monitorear y evaluar la igualdad de género como primer paso para definir e integrar políticas que permitan disminuir la brecha. El proyecto europeo W-STEM menciona la falta de información específica de las universidades de latino américa sobre la situación de brecha de género y de las políticas que implementan de acuerdo con el contexto de la región. Este artículo presenta una autoevaluación de la situación actual de igualdad de género en la facultad de ingeniería de la universidad Javeriana sede Bogotá, a través de estadísticas como porcentajes de aplicaciones, de admisiones, de ingresos y deserciones de las mujeres en las diferentes carreras, así como el desempeño de las mujeres y los tipos de ayudas financieras que recibieron. La disparidad de género es evidente en estos indicadores lo cual muestra la necesidad de definir políticas y estrategias para enfrentar esta situación desde las universidades.
KW - mujeres en ingeniería
KW - STEM
KW - igualdad de género
KW - Latinoamérica
KW - mediciones
KW - women in engineering
KW - STEM
KW - gender equality
KW - Latin America
KW - statistics
UR - http://dx.doi.org/10.26507/ponencia.1677
U2 - 10.26507/ponencia.1677
DO - 10.26507/ponencia.1677
M3 - Contribución a la conferencia
BT - Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021
ER -