Resumen
Objetivos. Determinar (1) si existe acuerdo entre las diferentes formas de evaluar el
logro en la adquisición de los objetivos de aprendizajes de los estudiantes; y (2) si
existe acuerdo entre la percepción de los estudiantes de evaluar el logro en la
adquisición de los objetivos de aprendizaje y la motivación de los estudiantes
Métodos. Este es un estudio de tipo corte transversal descriptivo en el que
participaron estudiantes graduados que hubieran terminado el plan de estudios del
programa de ingeniería biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de
la Universidad del Rosario y La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (n=31)
y sus empleadores. Las variables del estudio fueron el promedio ponderado de las
notas finales de las asignaturas de los nueve semestres cursados por los estudiantes,
el resultado global individual del número del quintil obtenido por los estudiantes en
los exámenes de estado SABER PRO, la percepción del logro de la adquisición de los
objetivos de aprendizajes de los estudiantes evaluado por los empleadores y auto
reportado por los propios estudiantes, y la motivación intrínseca e extrínseca. Para
determinar el nivel de acuerdo entre las variables se realizaron correlaciones
bivariadas de Spearman rho. (p≤ 0,05, bilateral). Resultados. Hubo acuerdo entre la
percepción de los empleadores y las notas (rPE-PN=+0.37, p≤ 0.01) y, entre la percepción
de los empleadores y los resultados de las pruebas SABER PRO (rPE-SP=+0.36, p≤
0.05)., pero no hubo acuerdo entre la adquisición de los objetivos de aprendizajes de
los estudiantes evaluado por los empleadores y la auto evaluación de los estudiantes
(rPCE-PE=-0.14, p> 0.05) No hay acuerdo entre la percepción de los estudiantes de
evaluar el logro en la adquisición de los objetivos de aprendizajes ni con la motivación
intrínseca (rPCE-MI=+0.32, p> 0.05), ni con la motivación extrínseca (rPCE-ME=+0.24, p>
0.05). Conclusión. Los estudiantes se sienten menos capaces de lo que sus
empleadores consideran. Hay acuerdo entre formas externas de evaluar el logro de la
adquisición de los objetivos de aprendizaje. No existe evidencia estadística para
afirmar que mientras los estudiantes se sientan más motivados, ellos consideran que
aprenden más.
logro en la adquisición de los objetivos de aprendizajes de los estudiantes; y (2) si
existe acuerdo entre la percepción de los estudiantes de evaluar el logro en la
adquisición de los objetivos de aprendizaje y la motivación de los estudiantes
Métodos. Este es un estudio de tipo corte transversal descriptivo en el que
participaron estudiantes graduados que hubieran terminado el plan de estudios del
programa de ingeniería biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de
la Universidad del Rosario y La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (n=31)
y sus empleadores. Las variables del estudio fueron el promedio ponderado de las
notas finales de las asignaturas de los nueve semestres cursados por los estudiantes,
el resultado global individual del número del quintil obtenido por los estudiantes en
los exámenes de estado SABER PRO, la percepción del logro de la adquisición de los
objetivos de aprendizajes de los estudiantes evaluado por los empleadores y auto
reportado por los propios estudiantes, y la motivación intrínseca e extrínseca. Para
determinar el nivel de acuerdo entre las variables se realizaron correlaciones
bivariadas de Spearman rho. (p≤ 0,05, bilateral). Resultados. Hubo acuerdo entre la
percepción de los empleadores y las notas (rPE-PN=+0.37, p≤ 0.01) y, entre la percepción
de los empleadores y los resultados de las pruebas SABER PRO (rPE-SP=+0.36, p≤
0.05)., pero no hubo acuerdo entre la adquisición de los objetivos de aprendizajes de
los estudiantes evaluado por los empleadores y la auto evaluación de los estudiantes
(rPCE-PE=-0.14, p> 0.05) No hay acuerdo entre la percepción de los estudiantes de
evaluar el logro en la adquisición de los objetivos de aprendizajes ni con la motivación
intrínseca (rPCE-MI=+0.32, p> 0.05), ni con la motivación extrínseca (rPCE-ME=+0.24, p>
0.05). Conclusión. Los estudiantes se sienten menos capaces de lo que sus
empleadores consideran. Hay acuerdo entre formas externas de evaluar el logro de la
adquisición de los objetivos de aprendizaje. No existe evidencia estadística para
afirmar que mientras los estudiantes se sientan más motivados, ellos consideran que
aprenden más.
Título traducido de la contribución | MEASURING STUDENTS' PERFORMANCE: WHAT DO STUDENTS, EMPLOYERS, MARKS, AND STATE TESTS SAY ABOUT STUDENTS' LEARNING OUTCOMES |
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Idioma original | Español |
Título de la publicación alojada | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI). ACOFI |
Número de páginas | 10 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2017 |
Publicado de forma externa | Sí |
Evento | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017 - Cartagena de Indias, Colombia Duración: 26 sep. 2017 → 29 sep. 2017 |
Conferencia
Conferencia | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017 |
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Título abreviado | EIEI 2017 |
País/Territorio | Colombia |
Ciudad | Cartagena de Indias |
Período | 26/09/17 → 29/09/17 |