TY - JOUR
T1 - Mediaciones parentales en el uso de dispositivos móviles desde la perspectiva infantil
T2 - estudio comparativo entre Argentina y Colombia
AU - Lopez-ordosgoitia, Rocio
AU - Piracon-fajardo, Jaime-Andres
AU - Arias, Valentina
AU - Giraldo-cadavid, Diana-Alexandra
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 Universidad de Alicante. All rights reserved.
PY - 2025/1/1
Y1 - 2025/1/1
N2 - Las mediaciones parentales en el uso de dispositivos móviles de niños y niñas suponen un desafío cotidiano y mayúsculo para las familias contemporáneas. Este artículo busca identificar, desde la perspectiva infantil, las formas de acompañamiento de padres y madres, las tensiones en las formas de regulación y la presencia de la familia extendida alrededor del uso que los niños y niñas hacen de sus dispositivos móviles. Para esto, se ha realizado un análisis comparativo de datos cualitativos que recogen la perspectiva de 120 niños y niñas de Colombia y Argentina entre las edades de 9 a 12 años. Los resultados fueron consistentes en ambos países. Los padres y madres están cada vez más involucrados en el uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos e hijas, acompañándolos en la navegación de riesgos y fomentando oportunidades. Las redes familiares más amplias y el valor del familiarismo, propias de las familias latinoamericanas, también están presentes en las actividades de acompañamiento digital. Desde la perspectiva infantil, los miembros de la familia, en particular las madres y los padres, son su recurso principal para resolver problemas, como ayudas técnicas y ante situaciones de riesgo. Los resultados revelaron que los niños y niñas perciben la mediación parental en el uso de dispositivos móviles como una negociación continua que involucra tanto tensiones como momentos de diálogo y encuentros.
AB - Las mediaciones parentales en el uso de dispositivos móviles de niños y niñas suponen un desafío cotidiano y mayúsculo para las familias contemporáneas. Este artículo busca identificar, desde la perspectiva infantil, las formas de acompañamiento de padres y madres, las tensiones en las formas de regulación y la presencia de la familia extendida alrededor del uso que los niños y niñas hacen de sus dispositivos móviles. Para esto, se ha realizado un análisis comparativo de datos cualitativos que recogen la perspectiva de 120 niños y niñas de Colombia y Argentina entre las edades de 9 a 12 años. Los resultados fueron consistentes en ambos países. Los padres y madres están cada vez más involucrados en el uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos e hijas, acompañándolos en la navegación de riesgos y fomentando oportunidades. Las redes familiares más amplias y el valor del familiarismo, propias de las familias latinoamericanas, también están presentes en las actividades de acompañamiento digital. Desde la perspectiva infantil, los miembros de la familia, en particular las madres y los padres, son su recurso principal para resolver problemas, como ayudas técnicas y ante situaciones de riesgo. Los resultados revelaron que los niños y niñas perciben la mediación parental en el uso de dispositivos móviles como una negociación continua que involucra tanto tensiones como momentos de diálogo y encuentros.
KW - Childhood
KW - comparative study
KW - digital technologies
KW - family
KW - mobile
KW - parental mediation
KW - Infancia
KW - Familia
KW - Mediacioón parental
KW - Móvil
KW - tecnologías digitales
KW - Estudio comparado
UR - https://www.webofscience.com/api/gateway?GWVersion=2&SrcApp=pure_puj3&SrcAuth=WosAPI&KeyUT=WOS:001422208800016&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS_CPL
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/110b254b-32c2-374a-98fd-46c8e6963c46/
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85214094602
U2 - 10.14198/MEDCOM.27867
DO - 10.14198/MEDCOM.27867
M3 - Artículo
SN - 2530-0024
VL - 16
SP - 1
EP - 17
JO - Revista Mediterranea de Comunicacion
JF - Revista Mediterranea de Comunicacion
IS - 1
M1 - e27867
ER -