Resumen
Este documento se centra en la pregunta por el caos dentro de los procesos de formación artística para la infancia, con especial énfasis en la formación en danza. Se asume la danza como una práctica expresiva que, más allá de ser un lenguaje estético, opera como manifestación que activa el reconocimiento del cuerpo y las corporalidades, y que potencia las capacidades creativas y simbólicas para la construcción del ser y su participación en la colectividad. De ahí el valor del caos y su pertinencia en el discurso y en las perspectivas pedagógicas para la vida. Se proporciona un estudio basado en las experiencias del proyecto de formación en danza Danza Contexto que, desde el año 2010, viene desarrollando actividades en distintas instituciones educativas en la ciudad de Bogotá, principalmente, en los colegios pertenecientes a la Alianza Educativa. El análisis frente a la pregunta por el caos se fundamenta en una apuesta que hemos desarrollado desde el año 2014 y que hemos denominado “una pedagogía de la creatividad”, desde la cual se plantean principios tales como: el juego, la pregunta, el contexto y el impulso. El desarrollo de este análisis se sustenta con la participación de las personas que han hecho parte del proyecto (coordinadoras, docentes y facilitadores, niños y niñas participantes), de quienes se recogen sus percepciones plasmadas en informes pedagógicos y actividades registradas durante el proceso.
| Título traducido de la contribución | I am in a vaporous state: a look at chaos in dance pedagogy for children |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 92-105 |
| Número de páginas | 14 |
| Publicación | CUADERNOS DE MÚSICA, ARTES VISUALES Y ARTES ESCÉNICAS |
| Volumen | 19 |
| N.º | 2 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - jul. 2024 |
Palabras clave
- pedagogía
- danza
- caos
- juego
- pregunta
- infancia