TY - UNPB
T1 - Métodos para evaluar la adquisición de habilidades blandas enfocados en el desarrollo personal, en el contexto universitario
AU - Hoyos, Melissa Hernandez
AU - Gonzalez-Cordoba, Alejandra
AU - Lobelo-Giraldo, Natalia
AU - Lopez-Prada, Angela
AU - Luna-Viaña, Mariana
AU - Luna, Isabel del Socorro Moreno
AU - Palencia-Sánchez, Francisco
PY - 2024/9/23
Y1 - 2024/9/23
N2 - Introducción: El inicio de la vida universitaria implica grandes cambios que requieren adaptaciones personales, sociales y académicas. En la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), los estudiantes adquieren tanto habilidades técnicas como blandas. El desarrollo personal, que incluye autoconciencia, resiliencia y habilidades interpersonales, es fundamental para que los estudiantes se adapten a la vida universitaria, establezcan relaciones saludables y superen desafíos, complementando su formación técnica para un crecimiento integral. Objetivos: El objetivo principal es identificar y adaptar herramientas de evaluación del desarrollo personal entre los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Métodos: Se realizó una revisión de la literatura para comparar diversas herramientas de evaluación, incluyendo el Soft Skills Inventory (SSI), la Positive Thinking Skills Scale (PTSS) y la Grit Scale. Las herramientas se analizaron según sus propiedades psicométricas, relevancia para el desarrollo personal y aplicabilidad en el contexto universitario. Resultados: El Soft Skills Inventory (SSI) fue identificado como la herramienta más adecuada para evaluar el desarrollo personal en la PUJ, aunque se requieren su traducción al español y adaptación cultural. Conclusiones: El SSI es una herramienta valiosa para evaluar el desarrollo personal en estudiantes universitarios, pero futuras investigaciones deben centrarse en su adaptación cultural y validación para la población estudiantil de la PUJ.
AB - Introducción: El inicio de la vida universitaria implica grandes cambios que requieren adaptaciones personales, sociales y académicas. En la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), los estudiantes adquieren tanto habilidades técnicas como blandas. El desarrollo personal, que incluye autoconciencia, resiliencia y habilidades interpersonales, es fundamental para que los estudiantes se adapten a la vida universitaria, establezcan relaciones saludables y superen desafíos, complementando su formación técnica para un crecimiento integral. Objetivos: El objetivo principal es identificar y adaptar herramientas de evaluación del desarrollo personal entre los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Métodos: Se realizó una revisión de la literatura para comparar diversas herramientas de evaluación, incluyendo el Soft Skills Inventory (SSI), la Positive Thinking Skills Scale (PTSS) y la Grit Scale. Las herramientas se analizaron según sus propiedades psicométricas, relevancia para el desarrollo personal y aplicabilidad en el contexto universitario. Resultados: El Soft Skills Inventory (SSI) fue identificado como la herramienta más adecuada para evaluar el desarrollo personal en la PUJ, aunque se requieren su traducción al español y adaptación cultural. Conclusiones: El SSI es una herramienta valiosa para evaluar el desarrollo personal en estudiantes universitarios, pero futuras investigaciones deben centrarse en su adaptación cultural y validación para la población estudiantil de la PUJ.
KW - habilidades blandas
KW - desarrollo personal
KW - estudiantes universitarios
KW - métodos de evaluación
KW - Soft Skills Inventory
KW - soft skills
KW - personal development
KW - university students
KW - evaluation methods
KW - , Soft Skills Inventory
UR - https://doi.org/10.31234/osf.io/nh4e8
U2 - 10.31234/osf.io/nh4e8
DO - 10.31234/osf.io/nh4e8
M3 - Preimpresión
BT - Métodos para evaluar la adquisición de habilidades blandas enfocados en el desarrollo personal, en el contexto universitario
ER -