Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El texto deriva del proyecto de investigación-creación sometido al Doctorado Media-Arte Digital. La pesquisa presenta el desarrollo de una puesta pedagógica de educación artística a través de prácticas visuales experimentales ligadas a la post fotografía. Se fundamenta la necesidad formativa de experimentar con narrativas audiovisuales de la cultura remix otras formas de generar alfabetización mediática (media literacy). La metodología desarrolla enfoque post cualitativo, partiendo del pensamiento en diseño con instrumentos como etnografía afectiva, diarios de campo, mapas de empatía, talleres de experimentación visual y acciones colaborativas con estudiantes de asignaturas cuyo enfoque teórico-práctico incluye participación comunitaria interviniendo espacios. Los resultados evidencian la expansión del acto comunicativo con formatos análogos y digitales de la post fotografía, probando que la experimentación visual motiva el proceso formativo para trabajar media literacy. En conclusión, el trabajo colaborativo genera sinergias en el proceso creativo, al tiempo que la práctica artística en la acción colectiva facilita ejercer la ciberciudadanía.
Título traducido de la contribuciónDigital Media-Art: experimental artistic education for the media literacy
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)370–389
PublicaciónCalle 14 revista de investigación en el campo del arte
Volumen19
N.º36
DOI
EstadoPublicada - 20 may. 2024

Palabras clave

  • Media-arte digital
  • media literacy
  • educación artística
  • cultura escolar

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Média-Arte Digital: educación artística experimental para la média literacy'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto