Resumen
Este artículo tiene dos propósitos: el primero de ellos es identificar las problemáticas que surgen alrededor de la interacción de los medios de comunicación con el juicio penal; lo anterior con base en aproximaciones legales y sociológicas. El segundo de ellos consiste en analizar, desde el punto de vista jurídico, las respuestas formales del Estado colombiano a dichas problemáticas, en el escenario del Congreso de la República y de la Corte Constitucional. En las leyes se advierte la existencia del principio de publicidad y sus limitaciones. En la jurisprudencia constitucional, la pugna de derechos a partir de la ponderación entre libertad de expresión y otros derechos fundamentales como honra, intimidad y debido proceso. Para concluir, resaltamos algunas posibles paradojas en las respuestas formales del Estado a dicha problemática.
| Título traducido de la contribución | MEDIA AND THEIR PARTICIPATION IN THE CONSTRUCTION AND NARRATIVE OF CRIMINAL PHENOMENON IN COLOMBIA |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 83-120 |
| Número de páginas | 38 |
| Publicación | VNIVERSITAS |
| Estado | Publicada - 2012 |
Palabras clave
- Organismo de control social informal
- medios de comunicación
- olas de criminalidad
- moralización del derecho penal
- selectividad
- libertad de expresión
- principio de publicidad