Resumen
Este capítulo analizará la estrategia formativa en un Centro de Escritura de una universidad pública colombiana: el diploma institucional CLEO “Lenguajes para la permanencia”. A partir de la mirada de la literacidad disciplinar, el objetivo principal del texto es analizar el impacto de la estrategia y las formas en que sus participantes dinamizan o potencian sus prácticas formativas. El diploma busca ampliar el repertorio lingüístico, conceptual y metodológico de los docentes y administrativos para abordar las prácticas de lectura, escritura, oralidad desde su función epistémica, reconociendo la relación entre el lenguaje académico, las didácticas en las disciplinas y la permanencia estudiantil. Partiendo de la experiencia de formación en cinco cohortes, este análisis se basa en un estudio que profundiza en cinco casos exitosos, en diferentes campos del conocimiento. Se espera mostrar las estrategias que los participantes desarrollan para fomentar la apropiación de las prácticas letradas en la vida académica de sus estudiantes; con el paso por el diploma, avanzando hacia un trabajo en las prácticas letradas, que incluye el acompañamiento en los diversos lenguajes que habitan la universidad, con el propósito de promover la justicia sociolingüística.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Buscando las palabras while writing |
Subtítulo de la publicación alojada | conversations between Writing Centers in Latin America and the US |
Editores | Glenn Hutchinson, Andrea Torres Perdigón |
Lugar de publicación | Bogotá |
Editorial | Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-958-781-921-2 |
ISBN (versión impresa) | 978-958-781-920-5 |
Estado | Publicada - 13 mar. 2024 |