Resumen
En este artículo se caracterizan sentidos sobre la paz construidos por niños y niñas a partir del desarrollo de un proceso formativo centrado en la lectura, la escritura y el diálogo para la transformación pacífica de conflictos en la escuela. Se llevó a cabo un diseño de investigación acción educativa, apoyado en metodologías de proyectos sociales y talleres. Participaron 12 mediadores, 6 docentes y 126 estudiantes de educación básica en Cali- Colombia. Se identificaron transformaciones de los sentidos sobre la paz, en particular aquellos relacionados con el reconocimiento de las diferencias, de las necesidades de base y de rutas específicas para una tramitación pacífica de conflictos. Se concluyó que la lectura crítica de textos de literatura infantil, el fomento del diálogo y la expresión escrita, representan estrategias de gran potencial para la construcción de paz en contextos escolares, aunque se requieren procesos formativos de mayor alcance y articulación al currículo.
Título traducido de la contribución | Reading, Writing, and Dialogue for Resignifying Peace and Conflict in Schools |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 37-60 |
Número de páginas | 24 |
Publicación | Revista de Humanidades |
N.º | 53 |
Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- transformación de los conflictos
- Educación básica
- paz
- Educación Básica
- escritura
- Diálogo
- Conflict Transformation
- Dialogue
- Reading
- Basic Education
- Peace
- Writing