Lectura digital en entornos académicos: una revisión de la investigación (2014-2020)

Leonardo Melo Gonzalez, Gloria Patricia Marciales Vivas, Fabiola Cabra Torres, Harold Andres Castaneda Pena, Jorge Winston Barbosa-Chacón

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo presenta una revisión de la investigación sobre lectura digital, con énfasis en poblaciones y entornos universitarios, publicada en revistas académicas indexadas entre el 2014 y el 2020. Una búsqueda en bases de datos bibliográficas dio como resultado 165 artículos. Aplicando criterios de selección limitados a los años citados se identificaron 30 artículos, que son discutidos agrupándolos en las siguientes categorías: estados del arte (3 artículos), estudios teóricos (4) y estudios empíricos (23). Los 23 estudios empíricos muestran una diversidad metodológica, demográfica, disciplinaria y geográfica. Los resultados indican que una mayoría de participantes prefiere la lectura en impreso para materiales largos y complejos, mientras que el formato digital es preferido para textos menos exigentes y para una lectura más fragmentaria. Las investigaciones que estudian la relación entre formatos y comprensión lectora no son concluyentes. El aspecto social de la lectura digital está poco estudiado.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-24
Número de páginas24
PublicaciónAcceso. Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación
Volumen4
N.º1
EstadoPublicada - 21 sep. 2023

Palabras clave

  • lectura digital
  • comprensión lectora
  • prácticas de lectura

Citar esto