TY - JOUR
T1 - Lectura digital en entornos académicos: una revisión de la investigación (2014-2020)
AU - Melo Gonzalez, Leonardo
AU - Marciales Vivas, Gloria Patricia
AU - Cabra Torres, Fabiola
AU - Castaneda Pena, Harold Andres
AU - Barbosa-Chacón, Jorge Winston
PY - 2023/9/21
Y1 - 2023/9/21
N2 - El artículo presenta una revisión de la investigación sobre lectura digital, con énfasis en poblaciones y entornos universitarios, publicada en revistas académicas indexadas entre el 2014 y el 2020. Una búsqueda en bases de datos bibliográficas dio como resultado 165 artículos. Aplicando criterios de selección limitados a los años citados se identificaron 30 artículos, que son discutidos agrupándolos en las siguientes categorías: estados del arte (3 artículos), estudios teóricos (4) y estudios empíricos (23). Los 23 estudios empíricos muestran una diversidad metodológica, demográfica, disciplinaria y geográfica. Los resultados indican que una mayoría de participantes prefiere la lectura en impreso para materiales largos y complejos, mientras que el formato digital es preferido para textos menos exigentes y para una lectura más fragmentaria. Las investigaciones que estudian la relación entre formatos y comprensión lectora no son concluyentes. El aspecto social de la lectura digital está poco estudiado.
AB - El artículo presenta una revisión de la investigación sobre lectura digital, con énfasis en poblaciones y entornos universitarios, publicada en revistas académicas indexadas entre el 2014 y el 2020. Una búsqueda en bases de datos bibliográficas dio como resultado 165 artículos. Aplicando criterios de selección limitados a los años citados se identificaron 30 artículos, que son discutidos agrupándolos en las siguientes categorías: estados del arte (3 artículos), estudios teóricos (4) y estudios empíricos (23). Los 23 estudios empíricos muestran una diversidad metodológica, demográfica, disciplinaria y geográfica. Los resultados indican que una mayoría de participantes prefiere la lectura en impreso para materiales largos y complejos, mientras que el formato digital es preferido para textos menos exigentes y para una lectura más fragmentaria. Las investigaciones que estudian la relación entre formatos y comprensión lectora no son concluyentes. El aspecto social de la lectura digital está poco estudiado.
KW - lectura digital
KW - comprensión lectora
KW - prácticas de lectura
M3 - Artículo
SN - 1536-1772
VL - 4
SP - 1
EP - 24
JO - Acceso. Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación
JF - Acceso. Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación
IS - 1
ER -