Resumen
Considero importante empezar indicando que durante el siglo XIX al gran escritor y novelista inglés Charles Dickens le irritaba y molestaba la audacia y altanería de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, pues, solamente protegía las creaciones literarias y artísticas de ciudadanos o residentes norteamericanos. En efecto, esta cuestión hacía que técnicamente las editoriales e imprentas de Estados Unidos actuaran como corsarios, es decir, con pleno derecho para copiar obras de ciudadanos extranjeros sin reconocer derechos o regalías a su autor. Ahora bien, y con el ánimo de contextualizar, el emblemático cuento de Dickens “Canción de Navidad” se vendía en Estados Unidos a 6 centavos de dólar mientras que en Inglaterra la misma copia tenía un valor de 2,50 dólares. Y muy a pesar que Dickens viajó a Estados Unidos en 1842 para en cierta medida crear un clima favorable para la protección de derechos de autor de extranjeros, fue solamente hasta el año de 1891 que el Congreso aprobó una primera ley de derechos de autor, porque para esta época ya existía una cultura literaria y una industria editorial que abogaba por la protección de los derechos de autor de nacionales en el extranjero. (The New York Times, 2002)
Título traducido de la contribución | Well Known Trademarks in the Legal Landscape of the United States: Almacenes Éxito S.A. v. El Gallo Meat Market, Inc., 2005 |
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Idioma original | Español |
Número de artículo | 2015 Ed. 2 |
Páginas (desde-hasta) | 44-52 |
Número de páginas | 8 |
Publicación | Acuerdos Revista de Derecho Económico Internacional, Ministerio de Comercio Industria y Turismo |
Volumen | 2 |
N.º | 2015 |
Estado | Publicada - 01 dic. 2015 |