Language teaching materials as mediators for ICC development: A challenge for materials developers

Título traducido de la contribución: Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los materiales de lengua y en particular los libros de texto son para los aprendices una fuente de exposición a la lengua y a la cultura. En los contextos multiculturales, estos se convierten en potentes herramientas que posibilitan los encuentros interculturales entre los individuos que poseen diferentes formaciones culturales. Sin embargo, la realidad muestra que en gran parte los libros de texto siguen siendo diseñados desde perspectivas tradicionales que no permiten a los aprendices desarrollar habilidades comunicativas para sortear encuentros interculturales. Por el contrario, refuerzan estereotipos y apoyan la idea de que una nacionalidad es superior a otras. Este artículo presenta algunos constructos teóricos y los resultados tomados de una etapa de una investigación cualitativa que buscó determinar cómo un conjunto de materiales basados en principios podían desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de lenguas (CCI).
Título traducido de la contribuciónMateriales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)130-154
Número de páginas25
PublicaciónSigno y Pensamiento
Volumen31
N.º60
EstadoPublicada - 2012

Palabras clave

  • Competencia comunicativa intercultural
  • Encuentros interculturales
  • Enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Desarrollo de materiales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto