Resumen
El presente artículo describe la situación lingüística de un sector tradicional de la Isla de San Andrés, Colombia llamado San Luis: los ámbitos de uso de las diferentes lenguas que allí coexisten; las funciones que cumplen y la relación entre lengua e identidad de los habitantes. Esta descripción surge de un estudio sociolingüístico llevado a cabo durante los años 2009 y 2010. Las conclusiones e interpretaciones de los hechos y de la información proporcionada se logran a partir de encuestas, observación participante, entrevistas e historias de vida. Los principales resultados sugieren la vitalidad de la lengua creole en los sectores tradicionales de la Isla, la expansión de ámbitos de uso del español y la posible pérdida del inglés. Como conclusiones se plantea la importancia de implementar una educación bilingüe intercultural que favorezca la protección y mantenimiento de la lengua creole y la comprensión entre pobladores y hablantes de diversas lenguas.
Título traducido de la contribución | The sociolinguistic situation of creole language in San Andres Island: San Luis case study |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 55-66 |
Número de páginas | 12 |
Publicación | Colombian Applied Linguistics Journal |
Volumen | 16 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - jun. 2014 |
Palabras clave
- San Andrés Isla
- creole sanandresano
- educación bilingüe
- bilingüismo
- identidad étnica