Resumen
El artículo examina el proceso de secularización en Colombia, haciendo un estudio de caso de la reforma educativa liberal de 1870. Discute teóricamente la polivalencia del concepto de secularización y las teleologías de la modernidad que la postulan como un destino futuro. Concluye argumentando una hipótesis general sobre el rol estructural de «conciliación» que juega la escuela moderna frente a las exigencias del Estado y de la Iglesia por controlarla, y sostiene que el saber pedagógico constituye una tercera fuente de credibilidad y verdad frente a los dos poderes soberanos clásicos.
Título traducido de la contribución | The Rationality of Fanaticism: Independence, secularisation and education in Colombia, 18th to 20th centuries |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 77–102 |
Publicación | Historia de la Educación |
Volumen | 29 |
Estado | Publicada - 20 sep. 2010 |
Palabras clave
- Colombia
- secularización
- Independencia
- regímenes de credibilidad
- historia del currículo
- saber pedagógico