Resumen
Este trabajo examina la posibilidad de comprender Krisis como una historia de la filosofía escrita en clave fenomenológica. Se pregunta en qué sentido Krisis es una obra histórica libre de presupuestos historicistas o empíricos. Nuestra conclusión, posible mediante el diálogo entre Krisis y La filosofía como ciencia estricta, señala una paradoja y una dependencia. La historia trascendental sólo
es posible por el paso a través de la ciencia histórica «de los historiadores». Si con la crítica al historicismo se hace posible la historia trascendental, ésta también necesita de la historia de hechos para su constitución. Si no es fáctica, depende de lo fáctico para elevarse a lo trascendental y, en último término, conduce a la disolución de lo trascendental debido a la insoslayable mediación
de una tradición que la precede. Krisis depende de La filosofía como ciencia estricta, con respecto a su justificación como obra histórica.
es posible por el paso a través de la ciencia histórica «de los historiadores». Si con la crítica al historicismo se hace posible la historia trascendental, ésta también necesita de la historia de hechos para su constitución. Si no es fáctica, depende de lo fáctico para elevarse a lo trascendental y, en último término, conduce a la disolución de lo trascendental debido a la insoslayable mediación
de una tradición que la precede. Krisis depende de La filosofía como ciencia estricta, con respecto a su justificación como obra histórica.
| Título traducido de la contribución | The possibility of history in Husserl : A hermeneutical meditation |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 141-157 |
| Número de páginas | 17 |
| Publicación | Universitas Philosophica |
| Volumen | 25 |
| N.º | 51 |
| Estado | Publicada - dic. 2008 |
Palabras clave
- Husserl
- Historia