Resumen
En este artículo reflexiono sobre la pedagogía de la música como un ritual social cuyo objetivo es generar una experiencia celebratoria y de trascendencia. Utilizo como eje de discusión la categoría de pedagogía saludable como aquella en donde existe una sana relación del sujeto – quien es el centro de la experiencia - consigo mismo, con la música, con el otro y con la dimensión espiritual del sonido. Planteo que los distintos paradigmas pedagógicos por los que consciente o inconscientemente transitamos ‘iluminan’ unas zonas de este mapa en detrimento de otras. En este sentido, frente al paradigma ilustrado y cientificista del mundo académico que privilegia la relación canónica, intelectual y técnica con la música, planteo la posibilidad de incorporar al mundo formal las formas de aprender la música popular o tradicional caracterizadas por el desarrollo de rutas individuales diversas cuyo motor es el deseo. Sugiero, para terminar, algunas estrategias de valoración cualitativa de la experiencia subjetiva de profesores y estudiantes como herramienta de diagnóstico de la ‘salud musical’ de los procesos pedagógicos.
Título traducido de la contribución | The pedagogy of musicking as a social ritual: Celebrating, healing, trascending |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 113-143 |
Publicación | El Artista |
N.º | 14 |
Estado | Publicada - 2017 |
Palabras clave
- Pedagogía musical
- musicar
- celebración de la música
- salud y pedagogía
- música y espiritualidad
- amor en el aula
- paradigmas pedagógicos
- pedagogía formal
- música e ilustración
- aprendizaje informal de la música
- autoestima
- música y somática
- meta cognición
- evaluación musical