Resumen
El artículo recoge la naturaleza, los objetivos, las metodologías, los resultados y las conclusiones de una clase de improvisación libre musical y experimentación sonora en niños y niñas, La orquesta libre. Da cuenta de la experiencia personal del profesor en la que la clase trasciende su objetivo inicial, elaborar una cátedra de improvisación libre musical a través de una orquesta de improvisación dirigida, y da paso a un espacio en el que los niños y niñas miembros de La orquesta libre desarrollan estrategias para sentirse libres en su práctica sonora y puedan, además de improvisar, componer, hacer arreglos, reflexionar, diseñar partituras gráficas, jugar con el sonido y experimentar la música de múltiples maneras. El artículo recoge reflexiones sobre cómo la misma práctica de la improvisación desarticuló la estructura jerárquica de la clase para dar
paso a un aprendizaje interdependiente y rizomático entre todos sus miembros, incluso el profesor. El artículo se suma a un corpus de textos que dan cuenta del rol de la improvisación libre en la educación musical y cómo esta práctica complementa otras para propender a un ecosistema de educación musical en niños y niñas, más afectivo y en estable relación entre lo poético y lo técnico, que genera herramientas de autoconocimiento, ecuanimidad y desarrollo de un criterio propio con una voz individual potente y creativa.
paso a un aprendizaje interdependiente y rizomático entre todos sus miembros, incluso el profesor. El artículo se suma a un corpus de textos que dan cuenta del rol de la improvisación libre en la educación musical y cómo esta práctica complementa otras para propender a un ecosistema de educación musical en niños y niñas, más afectivo y en estable relación entre lo poético y lo técnico, que genera herramientas de autoconocimiento, ecuanimidad y desarrollo de un criterio propio con una voz individual potente y creativa.
Título traducido de la contribución | La orquesta libre (The Free Orchestra): freedom practices and rhizomatic learning in an improvisation and experimentation laboratory with children |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 72-91 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas |
Volumen | 19 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 01 jul. 2024 |
Evento | Lanzamiento Revista Cuadernos MAVAE Volumen 19 Número 2 Arte e infancia: una sartén sin mango - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia Duración: 17 oct. 2024 → … https://www.youtube.com/watch?v=0v3lCoj9BAw&ab_channel=FacultadArtesJaveriana |
Palabras clave
- praxis liberadora
- educación musical
- afectividad
- música experimental
- improvisación libre