La orquesta libre: prácticas de libertad y aprendizajes rizomáticos en un laboratorio de improvisación y experimentación sonora con niños y niñas

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo recoge la naturaleza, los objetivos, las metodologías, los resultados y las conclusiones de una clase de improvisación libre musical y experimentación sonora en niños y niñas, La orquesta libre. Da cuenta de la experiencia personal del profesor en la que la clase trasciende su objetivo inicial, elaborar una cátedra de improvisación libre musical a través de una orquesta de improvisación dirigida, y da paso a un espacio en el que los niños y niñas miembros de La orquesta libre desarrollan estrategias para sentirse libres en su práctica sonora y puedan, además de improvisar, componer, hacer arreglos, reflexionar, diseñar partituras gráficas, jugar con el sonido y experimentar la música de múltiples maneras. El artículo recoge reflexiones sobre cómo la misma práctica de la improvisación desarticuló la estructura jerárquica de la clase para dar
paso a un aprendizaje interdependiente y rizomático entre todos sus miembros, incluso el profesor. El artículo se suma a un corpus de textos que dan cuenta del rol de la improvisación libre en la educación musical y cómo esta práctica complementa otras para propender a un ecosistema de educación musical en niños y niñas, más afectivo y en estable relación entre lo poético y lo técnico, que genera herramientas de autoconocimiento, ecuanimidad y desarrollo de un criterio propio con una voz individual potente y creativa.
Título traducido de la contribuciónLa orquesta libre (The Free Orchestra): freedom practices and rhizomatic learning in an improvisation and experimentation laboratory with children
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)72-91
Número de páginas20
PublicaciónCuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas
Volumen19
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 01 jul. 2024
EventoLanzamiento Revista Cuadernos MAVAE Volumen 19 Número 2 Arte e infancia: una sartén sin mango - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Duración: 17 oct. 2024 → …
https://www.youtube.com/watch?v=0v3lCoj9BAw&ab_channel=FacultadArtesJaveriana

Palabras clave

  • praxis liberadora
  • educación musical
  • afectividad
  • música experimental
  • improvisación libre

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La orquesta libre: prácticas de libertad y aprendizajes rizomáticos en un laboratorio de improvisación y experimentación sonora con niños y niñas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto