La motivación en docentes de educación universitaria virtual a distancia

Diana Alejandra Martínez, Tatiana Rojas Ospina

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio presenta una evidencia empírica respecto a los procesos motivaciones experimentados por un grupo de 36 docentes de educación universitaria a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) (Ryan y Deci, 2000; 2020). Se utilizó un diseño de medidas repetidas de carácter descriptivo y correlacional, a partir de la aplicación en línea de un cuestionario, durante el desarrollo de cuatro actividades a lo largo de una unidad temática: planeación, actividad asincrónica, encuentro sincrónico y evaluación. Los resultados evidencias altos niveles de satisfacción de las necesidades de competencia, autonomía y afiliación, así como regulación de sus procesos motivacionales a partir de procesos más intrínsecos como la percepción de valor de las actividades y el disfrute por las mismas. Finalmente. Se identifican relaciones consistentes entre la satisfacción de las necesidades y los procesos regulatorios de valor y disfrute. El presente estudio hace una contribución novedosa al indagar respecto a la motivación de los profesores de educación virtual a distancia desde una perspectiva contextual y situacional de la motivación.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaInteracciones Educativas
EditoresSantiago Mosquera
Lugar de publicaciónCali
EditorialSello Editorial Javeriano
Páginas74-98
Número de páginas24
VolumenII
ISBN (versión digital)978-628-7618-20-6
ISBN (versión impresa)978-628-7618-18-3
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • Teoría de la Autodeterminación
  • Procesos motivacionales
  • Procesos regulatorios
  • Educación a distancia
  • Docentes universitarios

Citar esto