Resumen
Jesús de Nazaret, según el evangelio de Lucas, “hablaba con Moisés y Elías de su éxodo, que iba a cumplir en Jerusalén” (Lc 9,31). ¿Cómo llegó esta tradición del éxodo de Egipto hasta Jesús y cuál es su significado? El éxodo es un evento histórico central en el credo de Israel, debe ser recordado (memoria) una y otra vez según Ex 13,14-15 y Deuteronomio 6,20-25. Esta memoria pasa por los Salmos como puente entre la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento y con un matiz particular. Las primeras alusiones están en los Salmos 66 y 74. Pero desde Salmo 77-78 en adelante, el motivo del “éxodo” se menciona con más fuerza y a menudo en salmos sucesivos (Sal 80-81; 105-106; 135-136). Como resultado, las diferencias en el registro de la narrativa del Éxodo son sorprendentes. Y, la memoria de la liberación de Egipto destaca a la vez la ingratitud culpable del pueblo (Salmo 78; 106), como la confesión de la fidelidad eterna de Dios (Salmo 136), en una conclusión exultante. Los diferentes usos de los motivos asociados con el éxodo en los Salmos dan testimonio de la vitalidad de esa memoria y tradición que llegan hasta Jesús de Nazaret en las comunidades creyentes de hoy.
Título traducido de la contribución | Israel´s Liberation from Egypt in the Biblical Book of Psalms |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de artículo | 9 |
Páginas (desde-hasta) | 189-207 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Caritas Veritatis |
Volumen | I |
N.º | 9 |
Estado | Publicada - 15 dic. 2024 |
Palabras clave
- Liberación
- Éxodo
- Salmos
- Biblia
- Jesús de Nazaret