La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos

Johan Andrés Nieto Bravo, John Jairo Pérez-Vargas, Ciro Javier Moncada-Guzmán

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La consolidación de propuestas investigativas en el campo social y educativo necesita, en la actualidad, de procesos metodológicos que permitan dinámicas comprensivas de las cosmovisiones de la cotidianidad de los sujetos abordados en sus contextos, condición que exige la irrupción de la pregunta por la realidad desde la experiencia vivida. De ahí, que este artículo se plantee como objetivo indagar por los aportes de los métodos narrativos a dicha tarea. Para cumplir con esta meta, se presentan los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre dicho problema. Al final, se dan a conocer los resultados sobre el interrogante del sentido, la identidad, la fundamentación epistemológica y la incidencia de esta entrada metodológica en la investigación social, para luego enmarcarlo en el contexto propiamente educativo, de tal forma que se pueda concluir con la manifestación de las contribuciones de la indagación narrativa a la comprensión del mundo de la vida de una comunidad educativa.
Título traducido de la contribuciónResearch in social and educational contexts from the perspective of narrative methods
Idioma originalEspañol
Número de artículoe20220110
Páginas (desde-hasta)123-132
PublicaciónCivilizar
Volumen22
N.º42
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2022
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Educación
  • narrativas
  • investigación social
  • investigación educativa
  • método

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto