La investigación contable como estrategia para el fortalecimiento de la formación del contador público en Colombia.

Ana Susana Cantillo Orozco, Fabio Andrés Puerta-Guardo, Rosa Estefany Padilla Bustamante

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Los profesionales de la contaduría se enfrentan a escenarios complejos y en constante cambios, razón por la cual la formación del contador público debe estar alienada a los requerimientos de la sociedad, el estado y las empresas. Es así, como la investigación facilita la obtención de conocimiento y juega un papel importante en el contador de la nueva era. Lo anterior, suscita el siguiente interrogante ¿Cuál es la relación que existe entre la formación del contador público y la investigación contable en Colombia? A partir de ello, el presente artículo tiene como propósito examinar el contexto de la investigación contable en el proceso de formación del contador público en Colombia y la importancia de esta. Para ello, [1] se realizó una revisión sistemática de las TITLE-ABS-KEY "accounting education" AND "accounting research", en las bases de dato Scopus y Web of Science. A partir de la información se elaboró un análisis bibliométrico soportado en las herramientas VOSViewer y Biblioshiny en R. [2] Posteriormente, se analizó el modelo de formación en la profesión contable implementado en las 10 mejores universidades de Colombia según el Ranking Times Higher Education. [3] Finalmente, se presenta reflexión sobre formación para la investigación en programas de contaduría pública, articulado con los ejes sustantivos de la educación superior. A pesar de que, la gran mayoría de docentes e investigadores ven la investigación contable y enseñanza de la contabilidad como actividades aisladas, los resultados reflejan que la articulación entre la formación del contador público y la investigación contable es imprescindible para dar respuesta a los requerimientos del mundo global y requiere mayor compromiso de las Instituciones de Educación Superior, Gremio Empresarial, Docentes y Estudiantes.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaCalidad en la innovación educativa
Lugar de publicaciónXalapa, Veracruz, México.
EditorialGrupo de Ediciones y Publicaciones Xalapa S.A. de C.V.
Páginas246-263
Número de páginas18
EdiciónPrimera
ISBN (versión digital)978-607-59391-8-6
ISBN (versión impresa)978-607-59391-8-6
EstadoPublicada - 09 dic. 2022
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Investigación Contable
  • Formación del Contador
  • Universidad
  • Ranking Times Higher Education

Citar esto