Los enfoques narrativos: Sentido epistemológico y metodológico para investigar en el campo socioeeducativo desde una perspectiva intercultural

Loida Lucia Sardiñas Iglesias, Claudia del Pilar Vélez de la Calle, Maricel Mena López

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

2 Descargas (Pure)

Resumen

Este capítulo contiene una reflexión sobre los enfoques narrativos en perspectiva intercultural. Describe y propone posibilidades y potencias importantes para generar significación cualitativa en la forma como se configuran y representan las relaciones entre sujetos y sociedad en perspectiva intercultural. El enfoque narrativo abre una compuerta al reconocimiento del sujeto en su relato, el cual está pleno de géneros discursivos diversos y plurales. A partir del reconocimiento del sujeto como generador de narrativas y de la reafirmación del lenguaje como generador de cultura, las autoras exploran las relaciones socio-discursivas como posibilidades de conocimiento y ponen en evidencia algunas perspectivas epistemológicas, conceptuales y metodológicas del conocimiento social y educativo. El análisis cualitativo se hace a través del aporte de narrativas orales y escritas de algunas poetas afrocolombianas que a través del tiempo han resistido al colonialismo religioso dominante y que desafían la episteme filosófica occidental al poner sus narrativas como constructoras de conocimiento e identidad.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaEducación intercultural, paz, inclusión tecnológica, ciencia y sociedad
Subtítulo de la publicación alojadaUn aporte desde la investigación posdoctoral en perspectiva crítica
EditoresClaudia del Pilar Vélez de la Calle
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialUniversidad de Santo Tomas
Capítulo8
Páginas189-226
Número de páginas37
Volumen1
Edición1
ISBN (versión impresa)978-958-782-427-8
DOI
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Enfoques narrativos
  • Epistemología
  • Educación
  • Interculturalidad

Citar esto