La formación de investigadores sociales desde marcos crítico-hermenéuticos: Un análisis a la propuesta del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina –IPECAL

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La formación propuesta por el Instituto de Pensamiento y Cultura para AméricaLatina (IPECAL) se organiza desde la construcción de preguntas, el aprender aescuchar, los círculos de reflexión y la didactobiografía, todos estos dispositivosarticulados permanentemente para que el estudiante logre romper sentidosanquilosados que predeterminan su relación con la realidad. Igualmente, estapropuesta de formación se orienta a lograr que el investigador construya unángulo de mirada que abstraiga un campo emocional y una necesidad deconocimiento densificada por una colocación ético-política que le permita unalectura de coyuntura, para la formulación de proyectos desde lo posible.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)356-374
PublicaciónKavilando
Volumen10
N.º2
EstadoPublicada - 02 dic. 2018

Palabras clave

  • Epistemología del presente potencial
  • formación de investigadores
  • didáctica no parametral
  • didactobiografía
  • sujeto y subjetividad

Citar esto