Resumen
El objetivo del presente estudio fue el diseño, la construcción y la validación del contenido de un instrumento que permita
evaluar el desempeño docente en un colegio con metodología Montessori. Dicho instrumento se validó a través del método
de jueces expertos en relación con la pertinencia, coherencia y redacción de cada ítem (participaron tres jueces); la fiabilidad
de los jueces se obtuvo a través del coeficiente de concordancia o índice kappa, el cual puntuó alto (total acuerdo).
Conforme a los resultados se eliminaron 27 ítems de los 102 propuestos, y quedaron 75 en el instrumento de aplicación.
El instrumento contiene las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber comprender del docente. Posteriormente se
hizo una aplicación piloto a los 30 participantes, los cuales pertenecen al colegio Montessori British School, institución
que utiliza como pedagogía el método Montessori. En el análisis de la consistencia interna, obtenida por los índices alfa
de Cronbach, estos fueron altos en todas las dimensiones evaluadas (promedio .88)
Título traducido de la contribución | Teacher Evaluation in Montessori Education: A Proposed Tool |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 227-252 |
Número de páginas | 26 |
Publicación | Educación y Educadores |
Volumen | 11 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2008 |
Publicado de forma externa | Sí |