La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento

Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes, Ana María Mendoza-Páez

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del presente estudio fue el diseño, la construcción y la validación del contenido de un instrumento que permita evaluar el desempeño docente en un colegio con metodología Montessori. Dicho instrumento se validó a través del método de jueces expertos en relación con la pertinencia, coherencia y redacción de cada ítem (participaron tres jueces); la fiabilidad de los jueces se obtuvo a través del coeficiente de concordancia o índice kappa, el cual puntuó alto (total acuerdo). Conforme a los resultados se eliminaron 27 ítems de los 102 propuestos, y quedaron 75 en el instrumento de aplicación. El instrumento contiene las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber comprender del docente. Posteriormente se hizo una aplicación piloto a los 30 participantes, los cuales pertenecen al colegio Montessori British School, institución que utiliza como pedagogía el método Montessori. En el análisis de la consistencia interna, obtenida por los índices alfa de Cronbach, estos fueron altos en todas las dimensiones evaluadas (promedio .88)
Título traducido de la contribuciónTeacher Evaluation in Montessori Education: A Proposed Tool
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)227-252
Número de páginas26
PublicaciónEducación y Educadores
Volumen11
N.º1
EstadoPublicada - 2008
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto