La escuela en medio del conflicto armado. Experiencia de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba de Cartagena del Chairá

Luis Olbein Gomez Rojas, Luz Marina Lara Salcedo

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta la experiencia del conflicto armado y su posterior tramitación por parte de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba, como uno de los resultados de la investigación El conflicto armado y la escuela: iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá, cuyo objetivo fue comprender
las formas como vivieron y tramitaron la experiencia del conflicto armado tres instituciones educativas del departamento del Caquetá y las iniciativas de paz y reconciliación derivadas de cada una de ellas. Su metodología fue un estudio de caso múltiple en el que se emplearon entrevistas semiestructuradas,
grupos focales y técnicas del trabajo de la memoria. Los datos recogidos se procesaron mediante el modelo de análisis narrativo categorial. Los resultados señalan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue el grupo alzado en armas hegemónico en la región, debido al abandono y ausencia del Estado; que su financiamiento dependió de la economía de las drogas, de las extorsiones y de las “vacunas” que realizaban; que la institución educativa fue convertida en helipuerto donde se depositaban los muertos en combate y, que ella fue afectada por la deserción escolar a causa del reclutamiento de menores de edad en el municipio.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)87-102
Número de páginas15
PublicaciónPraxis-Colombia
Volumen19
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 29 abr. 2023

Palabras clave

  • Conflicto Armado; Escuela; Experiencia; Territorio; Reclutamiento de menores; Desplazamiento forzado; Caquetá

Citar esto