TY - JOUR
T1 - LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN COLOMBIA. CLAVES PARA UNA HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO
AU - Durán-Sáncheza, María Fernanda
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED). All rights reserved.
PY - 2024/12/28
Y1 - 2024/12/28
N2 - Este artículo propone una visión general del proceso histórico —caracterizado por la fragmentación y la heterogeneidad— de construcción del nivel intermedio en el sistema educativo colombiano entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX. En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el caso argentino, muy pocos trabajos se han interesado en ofrecer esta visión panorámica o global de todo el sistema educativo, lo que se explica, en parte, por la ausencia de investigaciones centradas, específicamente, en la historia de la educación secundaria. Como método de análisis, se utiliza un esquema basado en los conceptos de sistematización y segmentación, organizado a partir de la identificación de cuatro signos o funciones (propedéutica, cultural, social y política y económica) en la configuración del modelo institucional de educación secundaria, propuesto por Felicitas Acosta para el estudio de la educación en Argentina. En el caso nacional, la influencia determinante que el modelo humanista clásico, apoyado por la Iglesia Católica, ha tenido, y aún tiene, ha contribuido significativamente al debilitamiento de la constitución de un sistema público de educación secundaria.
AB - Este artículo propone una visión general del proceso histórico —caracterizado por la fragmentación y la heterogeneidad— de construcción del nivel intermedio en el sistema educativo colombiano entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX. En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el caso argentino, muy pocos trabajos se han interesado en ofrecer esta visión panorámica o global de todo el sistema educativo, lo que se explica, en parte, por la ausencia de investigaciones centradas, específicamente, en la historia de la educación secundaria. Como método de análisis, se utiliza un esquema basado en los conceptos de sistematización y segmentación, organizado a partir de la identificación de cuatro signos o funciones (propedéutica, cultural, social y política y económica) en la configuración del modelo institucional de educación secundaria, propuesto por Felicitas Acosta para el estudio de la educación en Argentina. En el caso nacional, la influencia determinante que el modelo humanista clásico, apoyado por la Iglesia Católica, ha tenido, y aún tiene, ha contribuido significativamente al debilitamiento de la constitución de un sistema público de educación secundaria.
KW - Colombia
KW - Escuela Secundaria
KW - Segmentación
KW - Sistematización
KW - Colombia
KW - Secundary School
KW - Segmentation
KW - Systematization
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85214104722
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/6edd6ab1-83cc-322b-b1ba-e87acd7dfe3b/
U2 - 10.5944/hme.21.2025.38000
DO - 10.5944/hme.21.2025.38000
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85214104722
SN - 2444-0043
SP - 451
EP - 476
JO - Historia y Memoria de la Educacion
JF - Historia y Memoria de la Educacion
IS - 21
ER -