La enseñanza de la teología: desafíos interdisciplinarios e interculturales a partir del Magisterio reciente

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo aborda ciertos desafíos interdisciplinarios e interculturales que plantea el Magisterio eclesial reciente a la enseñanza de la teología a nivel universitario. Se destaca cómo las transformaciones socioculturales recientes, relacionadas con el predominio de la tecnociencia, la crisis ambiental y las luchas por la hegemonía global, han puesto en cuestión el estatuto disciplinar de la teología. Frente a este panorama, el Magisterio eclesiástico, especialmente desde el Concilio Vaticano II y la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, ha impulsado una profunda renovación pedagógica de los estudios de pregrado y postgrado de teología. Este giro ha implicado pasar de un modelo apologético y escolasticista a una enseñanza interdisciplinar, atenta al diálogo con el mundo contemporáneo y al discernimiento de los signos de los tiempos. La Veritatis gaudium ha buscado integrar la multiplicidad de perspectivas disciplinares y la inculturación del Evangelio en modo que los estudios eclesiásticos de nivel universitario funcionen como un “laboratorio cultural” donde se fomente el “aprender haciendo” y la construcción colectiva, progresiva y crítica del conocimiento teológico. Se establecen cuatro criterios guía para esta renovación: la centralidad del Kerygma, la promoción de una cultura del diálogo, el reconocimiento de la unidad del saber en la diversidad de disciplinas, y el fomento de redes y sinergias. El objetivo es transformar la formación teológica para que la Iglesia se comprometa con la evangelización inculturada, la justicia social, la ecología integral y el diálogo intercultural.
Título traducido de la contribuciónTeaching Theology: Interdisciplinary and Intercultural Challenges in the Context of the Recent Magisterium
Idioma originalEspañol
Número de artículoN/A
Páginas (desde-hasta)1-28
Número de páginas28
PublicaciónTHEOLOGICA XAVERIANA
Volumen75
N.ºN/A
DOI
EstadoPublicada - 21 ago. 2025

Palabras clave

  • interculturalidad
  • contextualización
  • Autorreflexión crítica de la fe;
  • Interculturality
  • Pedagogical renewal
  • Critical self-reflection of faith
  • Contextualization
  • Interdisciplinarity

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La enseñanza de la teología: desafíos interdisciplinarios e interculturales a partir del Magisterio reciente'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto