Resumen
El artículo aborda ciertos desafíos interdisciplinarios e interculturales que plantea el Magisterio eclesial reciente a la enseñanza de la teología a nivel universitario. Se destaca cómo las transformaciones socioculturales recientes, relacionadas con el predominio de la tecnociencia, la crisis ambiental y las luchas por la hegemonía global, han puesto en cuestión el estatuto disciplinar de la teología. Frente a este panorama, el Magisterio eclesiástico, especialmente desde el Concilio Vaticano II y la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, ha impulsado una profunda renovación pedagógica de los estudios de pregrado y postgrado de teología. Este giro ha implicado pasar de un modelo apologético y escolasticista a una enseñanza interdisciplinar, atenta al diálogo con el mundo contemporáneo y al discernimiento de los signos de los tiempos. La Veritatis gaudium ha buscado integrar la multiplicidad de perspectivas disciplinares y la inculturación del Evangelio en modo que los estudios eclesiásticos de nivel universitario funcionen como un “laboratorio cultural” donde se fomente el “aprender haciendo” y la construcción colectiva, progresiva y crítica del conocimiento teológico. Se establecen cuatro criterios guía para esta renovación: la centralidad del Kerygma, la promoción de una cultura del diálogo, el reconocimiento de la unidad del saber en la diversidad de disciplinas, y el fomento de redes y sinergias. El objetivo es transformar la formación teológica para que la Iglesia se comprometa con la evangelización inculturada, la justicia social, la ecología integral y el diálogo intercultural.
| Título traducido de la contribución | Teaching Theology: Interdisciplinary and Intercultural Challenges in the Context of the Recent Magisterium |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Número de artículo | N/A |
| Páginas (desde-hasta) | 1-28 |
| Número de páginas | 28 |
| Publicación | THEOLOGICA XAVERIANA |
| Volumen | 75 |
| N.º | N/A |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 21 ago. 2025 |
Palabras clave
- interculturalidad
- contextualización
- Autorreflexión crítica de la fe;
- Interculturality
- Pedagogical renewal
- Critical self-reflection of faith
- Contextualization
- Interdisciplinarity