La enseñabilidad de las humanidades en la Pontificia Universidad Javeriana

Tatiana Saavedra-Flórez, Jesús Carrasquilla

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Este capítulo busca abordar la enseñabilidad de las
humanidades, centrándose en el estudio de caso de
las asignaturas institucionales del Departamento de
Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Para ello, discutimos, en el primer apartado, las principales
posiciones en relación con el estatus académico de las
humanidades al interior de las universidades, señalando
su carácter de campo en crisis, es decir, en permanente
movimiento. Resultado de este panorama, planteamos
nuestra hipótesis que consiste en ubicar a las humanidades
entre dos polos aparentes que tienen una misma orientación:
la construcción de sentido. Con esta reflexión inicial, hacemos
un análisis de la propuesta humanística de las asignaturas
institucionales impartidas por el Departamento de
Humanidades, reconociendo sus principales orientaciones,
ejes temáticos y algunas de las estrategias metodológicas,
así como su aporte a la identidad institucional, para destacar
la potencialidad de las humanidades en la formación de
ciudadanos comprometidos con la construcción de una
sociedad más justa y democrática.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaHumanismo y pedagogía: educación en las fronteras
EditoresDiego Agudelo Grajales, Tatiana Saavedra-Flórez
Lugar de publicaciónCali
EditorialSello Editorial Javeriano
Capítulo5
Páginas124-146
Número de páginas22
ISBN (versión digital)978-628-7536-26-5
ISBN (versión impresa)978-628-7536-25-8
DOI
EstadoPublicada - dic. 2021

Palabras clave

  • humanidades
  • enseñabilidad
  • Sentido
  • Pontificia Universidad Javeriana, Cali
  • asignaturas institucionales

Citar esto