Resumen
Este capítulo busca abordar la enseñabilidad de las
humanidades, centrándose en el estudio de caso de
las asignaturas institucionales del Departamento de
Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Para ello, discutimos, en el primer apartado, las principales
posiciones en relación con el estatus académico de las
humanidades al interior de las universidades, señalando
su carácter de campo en crisis, es decir, en permanente
movimiento. Resultado de este panorama, planteamos
nuestra hipótesis que consiste en ubicar a las humanidades
entre dos polos aparentes que tienen una misma orientación:
la construcción de sentido. Con esta reflexión inicial, hacemos
un análisis de la propuesta humanística de las asignaturas
institucionales impartidas por el Departamento de
Humanidades, reconociendo sus principales orientaciones,
ejes temáticos y algunas de las estrategias metodológicas,
así como su aporte a la identidad institucional, para destacar
la potencialidad de las humanidades en la formación de
ciudadanos comprometidos con la construcción de una
sociedad más justa y democrática.
humanidades, centrándose en el estudio de caso de
las asignaturas institucionales del Departamento de
Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Para ello, discutimos, en el primer apartado, las principales
posiciones en relación con el estatus académico de las
humanidades al interior de las universidades, señalando
su carácter de campo en crisis, es decir, en permanente
movimiento. Resultado de este panorama, planteamos
nuestra hipótesis que consiste en ubicar a las humanidades
entre dos polos aparentes que tienen una misma orientación:
la construcción de sentido. Con esta reflexión inicial, hacemos
un análisis de la propuesta humanística de las asignaturas
institucionales impartidas por el Departamento de
Humanidades, reconociendo sus principales orientaciones,
ejes temáticos y algunas de las estrategias metodológicas,
así como su aporte a la identidad institucional, para destacar
la potencialidad de las humanidades en la formación de
ciudadanos comprometidos con la construcción de una
sociedad más justa y democrática.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Humanismo y pedagogía: educación en las fronteras |
Editores | Diego Agudelo Grajales, Tatiana Saavedra-Flórez |
Lugar de publicación | Cali |
Editorial | Sello Editorial Javeriano |
Capítulo | 5 |
Páginas | 124-146 |
Número de páginas | 22 |
ISBN (versión digital) | 978-628-7536-26-5 |
ISBN (versión impresa) | 978-628-7536-25-8 |
DOI | |
Estado | Publicada - dic. 2021 |
Palabras clave
- humanidades
- enseñabilidad
- Sentido
- Pontificia Universidad Javeriana, Cali
- asignaturas institucionales