La disminución de errores como evidencia del avance en la adquisición de la lectura

María Cristina Quijano-Martínez, Katherine Díaz-Upegui, Yulia Solovieva, Sebastián Jiménez-Jiménez

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

El presente estudio se propuso evaluar la eficacia del Método Invariante para la Enseñanza de la Lectura, analizando los tipos de error que mejoran o permanecen después de la aplicación del método. Se conformó una muestra de 54 niños de segundo grado de primaria divididos en dos grupos: un grupo control de 28 niños con un rendimiento pedagógico apropiado en lectoescritura y un grupo experimental de 26 niños con un rendimiento lector bajo. El grupo experimental fue intervenido con el Método Invariante, del cual se aplicó la primera fase durante cuatro meses; el grupo control solo recibió la instrucción que se imparte en la escuela regular. Ambos grupos fueron evaluados con la prueba Verificación del Éxito Escolar, que se aplicó en dos momentos: uno previo y otro posterior a la intervención. Los resulta-dos muestran mejoría en el desempeño lector por reducción de los errores presentes en la lectura, poniendo en evidencia la eficacia del Método como apoyo para la enseñanza de la lectura en los niños con bajo rendimiento lector, a través del fortalecimiento de las pre-misas del proceso lecto-escritor, tales como conciencia fonética y fonológica, codificación simbólica y producción creativa de palabras orales.
Título traducido de la contribuciónError decrease as evidence of reading acquisition improvement
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)69-80
Número de páginas12
PublicaciónOCNOS
Volumen19
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 jul. 2020

Palabras clave

  • Enseñanza de la lectura
  • métodos de lectura
  • rendimiento lector
  • dificultades en el aprendizaje
  • Educación Primaria

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La disminución de errores como evidencia del avance en la adquisición de la lectura'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto