TY - JOUR
T1 - La disminución de errores como evidencia del avance en la adquisición de la lectura
AU - Quijano-Martínez, María Cristina
AU - Díaz-Upegui, Katherine
AU - Solovieva, Yulia
AU - Jiménez-Jiménez, Sebastián
N1 - Publisher Copyright:
© 2020 Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Manc. All rights reserved.
PY - 2020/7/30
Y1 - 2020/7/30
N2 - El presente estudio se propuso evaluar la eficacia del Método Invariante para la Enseñanza de la Lectura, analizando los tipos de error que mejoran o permanecen después de la aplicación del método. Se conformó una muestra de 54 niños de segundo grado de primaria divididos en dos grupos: un grupo control de 28 niños con un rendimiento pedagógico apropiado en lectoescritura y un grupo experimental de 26 niños con un rendimiento lector bajo. El grupo experimental fue intervenido con el Método Invariante, del cual se aplicó la primera fase durante cuatro meses; el grupo control solo recibió la instrucción que se imparte en la escuela regular. Ambos grupos fueron evaluados con la prueba Verificación del Éxito Escolar, que se aplicó en dos momentos: uno previo y otro posterior a la intervención. Los resulta-dos muestran mejoría en el desempeño lector por reducción de los errores presentes en la lectura, poniendo en evidencia la eficacia del Método como apoyo para la enseñanza de la lectura en los niños con bajo rendimiento lector, a través del fortalecimiento de las pre-misas del proceso lecto-escritor, tales como conciencia fonética y fonológica, codificación simbólica y producción creativa de palabras orales.
AB - El presente estudio se propuso evaluar la eficacia del Método Invariante para la Enseñanza de la Lectura, analizando los tipos de error que mejoran o permanecen después de la aplicación del método. Se conformó una muestra de 54 niños de segundo grado de primaria divididos en dos grupos: un grupo control de 28 niños con un rendimiento pedagógico apropiado en lectoescritura y un grupo experimental de 26 niños con un rendimiento lector bajo. El grupo experimental fue intervenido con el Método Invariante, del cual se aplicó la primera fase durante cuatro meses; el grupo control solo recibió la instrucción que se imparte en la escuela regular. Ambos grupos fueron evaluados con la prueba Verificación del Éxito Escolar, que se aplicó en dos momentos: uno previo y otro posterior a la intervención. Los resulta-dos muestran mejoría en el desempeño lector por reducción de los errores presentes en la lectura, poniendo en evidencia la eficacia del Método como apoyo para la enseñanza de la lectura en los niños con bajo rendimiento lector, a través del fortalecimiento de las pre-misas del proceso lecto-escritor, tales como conciencia fonética y fonológica, codificación simbólica y producción creativa de palabras orales.
KW - Enseñanza de la lectura
KW - métodos de lectura
KW - rendimiento lector
KW - dificultades en el aprendizaje
KW - Educación Primaria
KW - Learning Disabilities
KW - Primary Education
KW - Reading Achievement
KW - Reading Instruction
KW - Reading Programs
UR - https://www.webofscience.com/api/gateway?GWVersion=2&SrcApp=pure_puj3&SrcAuth=WosAPI&KeyUT=WOS:000556742100006&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS_CPL
UR - https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/318
UR - https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/318/592
U2 - 10.18239/OCNOS_2020.19.2.2184
DO - 10.18239/OCNOS_2020.19.2.2184
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85093534336
SN - 1885-446X
VL - 19
SP - 69
EP - 80
JO - OCNOS
JF - OCNOS
IS - 2
ER -