La comunicación como medio de revelación. Éxodo 3, 2-7

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

<jats:p>Este artículo, fruto de investigación, abordó el tema de la comunicación como medio para dar a conocer la revelación de Dios; el objetivo fue descubrir elementos en el actuar de YHWH, quien se vale de la comunicación para revelarse; esto ayudó a contestar a la pregunta: ¿Qué elementos narrativos encontramos en Éxodo 3, 2-7 como medio de revelación divina? Para responder, dicho trabajo se realizó en el marco del enfoque praxeológico, cuyo interés investigativo es la acción transformadora en que se interviene; sus etapas: ver, juzgar, actuar y devolución creativa. El análisis realizado permitió identificar las acciones de Dios para darse a conocer, por ende se tiene: un Dios que ve la opresión de su pueblo, este ver no solo lo lleva a la reflexión, sino que lo capacita para hacer un juicio valorativo: un Dios que oye los clamores de su pueblo, es tal el dolor que expresan que se hace necesario dar una respuesta, Dios entra en la historia; un Dios que trabaja a favor de su pueblo, es así un Dios llamado a servir a la humanidad; finalmente, un Dios de Pacto, adquiere un compromiso con su pueblo. Es un Dios que antes de darse a conocer se acerca, ve, escucha y responde de acuerdo ala necesidad, es así como Dios comunica su revelación. Dichos elementos son presentados como prototipos para el predicador, quien comunica la Revelación; estos hallazgos muestran cómo Dios se inclina a favor de los débiles y sugiere que al igual que Él debemos intervenir las realidades de nuestro entorno, para que, como instrumentos de comunicación de la revelación, logremos, primero en nosotros y luego en los más vulnerados, una respuesta de seguimiento (devolución creativa) para llegar a la plenitud de la revelación hecha por el Padre.</jats:p>
Idioma originalEspañol
Número de artículo2346-1780
Páginas (desde-hasta)202-232
Número de páginas30
PublicaciónPerseitas
Volumen4
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 31 mar. 2016
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Comunicación
  • Revelación
  • Ver
  • Juzgar
  • Actuar
  • Devolución creativa

Citar esto