Resumen
Las líneas que siguen a continuación, surgen a partir de la realización de un proyecto de investiga-ción-creación titulado Exploratorio prácticas de resistencia y decolonialidad en artes y educación, como parte del grupo de investigación Arte, Educación y Cultura que está vinculado la maestría de Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia. Este proyecto se ha concebido como un exploratorio en el que convergen distintos modos de hacer en artes y educación, problematizando las relaciones hegemónicas que se instalan en la universidad, en torno al crear y las reflexiones que de allí se derivan. Se comparten los puntos de partida que originan la formulación del proyecto. Esto ha implicado cuestionamientos y aperturas disciplinares en torno a las nociones de resistencia y decolonialidad, que se fueron consolidando en el desarrollo mismo de la investigación. Desde este lugar se tejen relaciones con documentos, archivos y experiencias locales de colecti-vos y organizaciones artísticas y culturales, que le apuestan a procesos pedagógicos, de creación y comunita-rios, poniendo en diálogo y tensión formas normalizadas de crear, educar y transmitir saberes. En ese sentido, se genera un archivo de prácticas que es necesario activar de modos alternativos para contar historias de otro modo. En línea con lo anterior, se comparten itinerarios metodológicos en torno a apuestas de investigación en artes desde mapas, cartografías, conversaciones, archivos y el trabajo con imágenes. Posteriormente se entreteje con pensadores que abordan la perspectiva decolonial y en la parte final del escrito, se comparten ejercicios realizados en el marco del exploratorio, que ponen en juego apuestas de investigación artística en perspectiva decolonial.
| Título traducido de la contribución | Research in arts: questioning and reinventing what is instituted |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas | 236-256 |
| Número de páginas | 21 |
| Volumen | 13 |
| N.º | 2 |
| Publicación especializada | Revista Trama Interdisciplinar |
| Editor | Instituto Presbiteriano Mackenzie |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 23 dic. 2022 |
Palabras clave
- Resistencia
- Decolonialidad
- Investigación en artes
- Prácticas artísticas
- Coexistir