Resumen

Un diseño de investigación tiene indicaciones y contraindicaciones; ofrece ventajas en algunas situaciones, pero presenta dificultades que pueden ser insalvables en otras. Para el clínico, es fundamental conocer los principios básicos que deben guiar la selección de un diseño de investigación. Así como hay algunos antihipertensivos más apropiados en ciertas condiciones, y así como para un caso concreto de infección debe preferirse un antibiótico específico, para cada tipo de pregunta de investigación hay un diseño que puede ser el mejor.
El médico clínico que se propone responder una pregunta de investigación necesita conocer los aspectos más importantes de los diseños de investigación existentes, para escoger el más adecuado a la pregunta. Es evidente que no siempre se podrá conducir un experimento clínico; también, que un estudio sólido y bien conducido puede generar información inválida si el diseño no es apropiado para la pregunta. El diseño de investigación elegido debe ser el que ofrezca la mejor relación entre ventajas y desventajas y se ajuste mejor al ambiente donde se realizará el provecto.
De la misma manera, el profesional de la salud que lee los resultados de un estudio debe conocer las particularidades del diseño que se empleó, lo cual le permitirá ponderar los resultados, entender las limitaciones que pueda tener y conocer las potenciales fuentes de error que el diseño pueda haber producido, o controlado, según el caso.

Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaEpidemiología clínica
Subtítulo de la publicación alojadaInvestigación clínica aplicada
Lugar de publicaciónBogotá
Editorial Editorial Médica Panamericana
Capítulo13
Páginas168 - 187
Número de páginas19
EdiciónSegunda edición
ISBN (versión digital)9789588443584
ISBN (versión impresa)9789588443614
EstadoPublicada - 2015

Palabras clave

  • Diseño de investigación clínica
  • Epidemiología Clínica

Citar esto