Resumen
Los estudiantes universitarios enfrentan una serie de retos nuevos, que, sumados a las condiciones preexistentes de estrés yagravados con las consecuencias que ha dejadola pandemia del COVID-19,los convierte en una población vulnerable en términos de salud mental. Por otro lado, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de ofrecer estrategias que permitan el afrontamiento de estos estresores y aumenten la sensación de bienestar en sus estudiantes. Considerando lo anterior, nos planteamos identificar intervenciones para generar bienestar en contextos universitarios, enfatizando en los estudiantes de pregrado y posgrado, así como su efectividad mediante una revisión rápida de la literatura.En primer lugar, se realizó una búsqueda de la literatura indexada proveniente de dos bases de datos indexadas(Scopus y Web of Science), así como fuentes de literatura gris. Después de una evaluación detallada de los artículos encontrados,seleccionamos 11 de ellos para hacer parte de la revisiónrápida de la literatura. Se realizó un análisis descriptivo de la literatura seleccionaday, finalmente, se emitieron recomendaciones basadas en la información recopilada con el objetivo de guiarla implementación de estrategias para generar bienestar en contextos universitarios.
Título traducido de la contribución | Safe space type interventions to generate well-being in university contexts and their effectiveness: a quick review of the literature |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas | 1-19 |
Número de páginas | 19 |
DOI | |
Estado | Publicada - 21 may. 2023 |