Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión

Marcela Valencia Serrano, Adriana Maria Caicedo-Tamayo

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta una revisión de estudios que documentan intervenciones dirigidas a la enseñanza de estrategias metacognitivas para mejorar los procesos de composición escrita de estudiantes. Se analizaron 42 artículos de investigación publicados entre los años 2002 y 2013, los cuales fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. Los análisis de las intervenciones mostraron efectividad en el mejoramiento de las producciones escritas de los estudiantes en cuanto a su calidad y desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, monitoreo y revisión de las producciones escritas. Se identificaron recomendaciones para seguir profundizando en la temática abordada y generar lineamientos para el diseño de programas de intervención psico-educativos que contribuyan al mejoramiento de la composición escrita.
Idioma originalEspañol
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)1-30
Número de páginas30
PublicaciónRevista CES Psicología
Volumen8
N.º2
EstadoPublicada - 2015

Citar esto