Intersemiotic emergence in sketchbook-mediated design learning

Título traducido de la contribución: La emergencia intersemiótica en el aprendizaje del diseño mediado por la bitácora

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este documento presenta el concepto de emergencia intersemiótica como una estrategia didáctica para el aprendizaje del diseño, discutido desde la semiótica social y la comunicación, por medio del cual los estudiantes orquestan relaciones autotélicas haciendo uso de modos a través de recursos semióticos personalizados, y cuyo principal valor reside en su nivel de eficiencia a la hora de construir sentido en los conceptos expuestos por el profesor durante el proceso de diseño. La muestra seleccionada incluyó dos especialidades del diseño: industrial y gráfico, en dos centros de formación universitaria con amplia trayectoria en Colombia. Se utilizó un diseño metodológico con enfoque hermenéutico interpretativo con el propósito de identificar la construcción de esta estrategia didáctica a través del análisis de un artefacto cognitivo propio del aprendizaje de la disciplina del Diseño como es la bitácora. Esto permitió observar los procesos de externalización desarrollados por los estudiantes y en ellos, las transformaciones de sus modelos mentales y la construcción de sentido como forma de evolución durante este periodo. La revisión de muestras iteradas de un mismo ejercicio durante un periodo de tiempo, posibilitó la identificación y caracterización de la emergencia intersemiótica. Se encontró en las bitácoras, que el modelo mental de un estudiante evoluciona producto de la interacción entre los recursos semióticos propios de los modelos conceptuales utilizados, los modelos mentales del ámbito en su proceso de formación y su experiencia en el campo. Esta evolución permite madurar y producir en el estudiante una externalización autónoma, propia, personalizada y cuyo valor reside en su propia producción, por cuanto posibilita una construcción de sentido a su manera, en la cual, articula y define los niveles de codificación e interpretación desde sus comprensiones alrededor del campo simbólico en el que se encuentra, lo que posibilita lo que denominamos como emergencia intersemiótica.
Título traducido de la contribuciónLa emergencia intersemiótica en el aprendizaje del diseño mediado por la bitácora
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)1-20
Número de páginas20
PublicaciónVisual Communication
DOI
EstadoPublicada - 08 mar. 2024

Palabras clave

  • educación en diseño
  • métodos de aprendizaje
  • educación medial
  • aprendizaje visual

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La emergencia intersemiótica en el aprendizaje del diseño mediado por la bitácora'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto